Carter podría llegar hoy mismo a Pyongyang

  • Seúl.- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter llegará esta misma noche a Pyongyang para lograr la liberación de un estadounidense condenado a ocho años por entrada ilegal en Corea del Norte, informa el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Carter podría llegar hoy mismo a Pyongyang
Carter podría llegar hoy mismo a Pyongyang

Seúl.- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter llegará esta misma noche a Pyongyang para lograr la liberación de un estadounidense condenado a ocho años por entrada ilegal en Corea del Norte, informa el diario surcoreano Chosun Ilbo.

El estadounidense Aijalin Mahli Gomes, de 30 años, fue detenido en Corea del Norte el 25 de enero por entrar ilegalmente al país a través de la frontera con China y en abril pasado fue condenado a ocho años de trabajos forzados por un tribunal del país comunista.

El Chosun Ilbo afirma en su edición digital que Carter partió ayer martes de Estados Unidos en un avión privado, acompañado de su mujer y del director del Centro Carter, aunque ni Seúl ni Washington han confirmado oficialmente esa noticia.

Según ese diario, Carter permanecerá una sola noche en Pyongyang, en la que se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, antes de regresar a su país con el ciudadano estadounidense en su avión.

Hace ahora un año, en agosto pasado, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton viajó a Pyongyang y se reunió con Kim Jong-il para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido arrestadas en la frontera con China y condenadas a doce años de trabajos forzados.

Jimmy Carter visitó en 1994 Pyongyang después de que el régimen comunista amenazara con procesar combustible nuclear y el Gobierno de Clinton pidiera sanciones a la ONU.

El ex presidente se reunió con el entonces líder norcoreano y padre del actual, Kim Il Sung, y consiguió que se sentara a negociar con Estados Unidos en unas conversaciones de alto nivel sin precedentes que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha querido comentar el posible viaje de Carter a Pyongyang, adelantado por la revista norteamericana Foreign Policy, para "no perjudicar las posibilidades de que el señor Gomes vuelva a casa", señaló el portavoz, Philip Crowley.

El Departamento de Estado envió, del 9 al 11 de agosto y sin que trascendiera hasta el pasado día 16, a un funcionario consular, dos médicos y un traductor a Corea del Norte para visitar a Gomes, pero el equipo fracasó en su intento de lograr su liberación.

Se cree que Gomes, un ex profesor de inglés originario de Boston de 30 años, decidió entrar en Corea del Norte después de que así lo hiciera otro estadounidense, Robert Park, detenido en diciembre también por entrada ilegal y liberado en febrero, tras admitir esos hechos.

Mostrar comentarios