Cartera de Energía colma deseos de Rajoy a la espera de presidir el Eurogrupo

  • La cartera de Energía y Acción por el Clima que desempeñará Miguel Arias Cañete en la Comisión Europea colma los deseos del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar trascendental esta comisaría, aunque espera que el reconocimiento a España se complete obteniendo la presidencia del Eurogrupo.

José Miguel Blanco

Madrid, 10 sep.- La cartera de Energía y Acción por el Clima que desempeñará Miguel Arias Cañete en la Comisión Europea colma los deseos del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar trascendental esta comisaría, aunque espera que el reconocimiento a España se complete obteniendo la presidencia del Eurogrupo.

El Ejecutivo, según fuentes gubernamentales consultadas por Efe, interpreta que España "ha salido bien parada" en el reparto de carteras realizado por el nuevo presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y resta importancia al hecho de que esa comisaría no lleve aparejada una vicepresidencia como la que tiene en la actualidad Joaquín Almunia.

En cuanto al hecho de que la comisaría de Almunia, la de Competencia, tenga también mayor relevancia que la de Energía, el Gobierno recalca la importancia de asumir las cuestiones energéticas en un momento como el actual.

"La energía es un reto para la UE, máxime con acontecimientos como los que se están viviendo entre Rusia y Ucrania, y cuando los socios comunitarios han avalado la necesidad de impulsar las interconexiones energéticas, un asunto de especial interés para España ya que supone que la Península Ibérica tiene que dejar de ser una isla en materia de energía", argumentan las fuentes consultadas.

Además, se subraya que Arias Cañete va a desempeñar una cartera que estaba separada en dos comisarías que dirigían un alemán y un danés en la actual Comisión Europea.

El Gobierno estaba convencido de que Arias Cañete conseguiría una cartera relevante y recibió "con cierta sorpresa" las noticias en las que se aseguraba que alguno de los borradores que manejaba Juncker le atribuía la de Innovación e Investigación.

Aunque se trata de un área con futuro, el Gobierno consideraba que, con ella, no se estaba reconociendo el peso de España en la UE y la gestión del Gabinete de Mariano Rajoy "cumpliendo los deberes".

Por ello, "se encendieron las alarmas" y se multiplicaron las gestiones con Juncker, en las que se asegura que Rajoy ha estado implicado personalmente desde el primer momento.

Con independencia de posibles conversaciones telefónicas, Rajoy se entrevistó con Juncker en Bruselas el pasado 30 de agosto, aprovechando una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, y, a la salida, aseguró a los periodistas que tenía buenas sensaciones respecto al futuro de Arias Cañete en la Comisión.

Además, el Gobierno recalca que Rajoy no se ha planteado en ningún momento ofrecer una alternativa a Arias Cañete después de que Juncker pidiera a los socios comunitarios que propusieran nombres de mujeres para lograr un mayor equilibrio entre sexos en el nuevo Gobierno comunitario.

Pero la satisfacción del Gobierno español con la cartera de Energía y Acción por el Clima está ligada a que da por hecha la presidencia del Eurogrupo para el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Ejecutivo asume que las expectativas respecto a la presencia de España en las instituciones comunitarias no estarían colmadas si no se lograra esa aspiración, pero asegura que "hay tranquilidad" al respecto.

Se había barajado la posibilidad de que De Guindos hubiera obtenido ya ese cargo si su actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, hubiera sido nombrado comisario, una posibilidad que se fue esfumando por las malas relaciones personales que éste tiene con Juncker.

También se veía alguna puerta abierta al relevo inmediato si Dijsselbloem se situaba al frente del nuevo Mecanismo de Resolución de la UE.

Pero todo parece indicar que la sustitución no se hará efectiva hasta julio del año que viene, que es cuando acaba el mandato de Dijsselbloem

El ministro holandés se ha mostrado molesto con la aspiración de España de ocupar su puesto en el futuro y no ha descartado optar a la reelección, pero el Gobierno no ha querido salir al paso de esa consideración y da por bueno que De Guindos será presidente del Eurogrupo en algo menos de un año.

Para ello cuenta con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, y, aunque apela a la prudencia, no cree que el hecho de que el relevo se hiciera efectivo a pocos meses de las elecciones generales pudiera restar posibilidades a De Guindos.

Mostrar comentarios