Casa Blanca no descarta enviar pactos comerciales a Congreso hasta septiembre

  • La Casa Blanca tiene intenciones de enviar "muy pronto" al Congreso de EE.UU. los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero no descarta postergar su envío hasta septiembre próximo.

Washington, 19 jul.- La Casa Blanca tiene intenciones de enviar "muy pronto" al Congreso de EE.UU. los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero no descarta postergar su envío hasta septiembre próximo.

Así lo sugirió hoy en declaraciones a los periodistas el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, quien dijo la semana pasada que era urgente que el Congreso los ratifique antes de su receso legislativo de agosto próximo.

Ahora, ante las prolongadas negociaciones sobre el aumento del límite de la deuda nacional y medidas para reducir el déficit fiscal, no está claro que el Congreso pueda someter los Tratados de Libre Comercio (TLC) a debate y votación antes del receso.

"No sé si (los tratados) se aprobarán para agosto, pero estamos avanzando en ellos", afirmó Daley, al señalar que la Casa Blanca los enviará "muy pronto" al Congreso, aunque no precisó fecha.

La Administración Obama ha apostado por los tratados comerciales, suscritos durante la presidencia de George W. Bush, para duplicar las exportaciones y así fomentar la creación de empleos en EEUU.

En respuesta a los detractores de los tratados comerciales, la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, logró que, por ejemplo, Colombia se comprometiera con un plan de acción para mejorar las condiciones laborales y de derechos humanos en ese país.

Una de las preocupaciones, constantemente repetidas en Washington, es que la inacción del Congreso en esos pactos daría una ventaja a los exportadores en Canadá y la Unión Europea, que han negociado sus propios acuerdos para liberalizar el comercio con esos países.

Los líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso apoyan los pactos comerciales pero se oponen a un plan para que el TLC con Corea del Sur incluya, además, una prórroga de la Ley de Ajuste Comercial, conocida por su sigla en inglés "TAA" y que ayuda a los trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia del comercio exterior.

El Congreso comenzará su receso legislativo previsiblemente el próximo 6 de agosto.

Mostrar comentarios