Casado se planta ante Sánchez y critica todas las cesiones a los independentistas

  • El presidente del PP ha manifestado que liderará una "oposición firme" y que colaborará "lealmente en la garantía de la unidad de España".
Pablo Casado y Pedro Sánchez primer encuentro.
Pablo Casado y Pedro Sánchez primer encuentro.
EFE

Tras casi tres horas ha concluido el primer encuentro oficial en el Palacio de la Moncloa entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el recientemente elegido líder del Partido Popular, Pablo Casado, en cuyo orden del día figuraban asuntos como la política económica, la crisis migratoria o la cuestión catalana. Sánchez ha recibido al nuevo líder de los 'populares' minutos antes de las 17.00 horas, cuando ha dado comienzo una reunión a la que ambos llegaban con posiciones muy distantes en diversas cuestiones, pero en la que esperaban acercar posiciones en los principales asuntos de Estado. 

Tras el encuentro, en su comparecencia ante los medios, Casado ha manifestado que liderará una "oposición firme" y que colaborará "lealmente en la garantía de la unidad de España". El líder del Partido Popular ha explicado que han abordado cuestiones como el establecimiento de una política económica que garantice crecimiento de empleo, la responsabilidad de que en política internacional España tenga el prestigio que merece y ha destacado la existencia de intereses entre partidos, como el compromiso en materia antiterrorista. 

En materia económica, ha destacado que no puede apoyar la senda de déficit del Ejecutivo y que se mantiene en la propuesta del anterior Gobierno. Asimismo, ha manifestado que la política tributaria debe centrarse en "bajar impuestos y no en crear tributos" y que espera un impulso a la economía digital en un momento en el que la subida de tipos hacen que la economía tenga que seguir siendo competitiva. En cuanto a la financiación autonómica, ha destacado que es necesario "un nuevo modelo que supere el de 2009" y, en materia de pensiones, ha reseñado que pretende seguir colaborando en el Pacto de Toledo que permita alcanzar un modelo sostenible que tenga en cuenta la creación de empleo.

En lo relativo a la cuestión migratoria, ha destacado que dará todo su apoyo a las fuerzas y cuerpos del Estado para proteger las fronteras para lo cual es necesaria la concertación de políticas en el ámbito europeo que permitan a España recibir fondos para la gestión. Asimismo, ha reforzado la idea del 'Plan Marshall' para África que ya adelantó ayer tras su visita a la ciudad autónoma de Ceuta. 

Sánchez no comparece ante los medios 

Por su parte, Sánchez no ha comparecido. Lo ha hecho Cristina Narbona, presidenta del PSOE, quien ha criticado al líder del PP de "hacer demagogia con una cuestión tan sensible como la inmigración". En las declaraciones a los medios, ha pedido a Casado, además, que respete la legitimidad de la moción de censura.

Narbona ha reprochado a Casado las críticas al Gobierno socialista y le ha pedido que recuerde los "resultados nefastos de la política económica de Rajoy" en cuanto a efectos sociales. En cuanto a fiscalidad, ha criticado que Casado presente como "la panacea" la bajada generalizada de impuestos y ha destacado que "hace falta una reforma fiscal y más recursos". Finalmente, ha concluido: "Nos conformaríamos con que en los grandes temas de Estado se cumpla que haga una oposición leal". 

Mostrar comentarios