Miércoles, 14.11.2018 - 23:44 h
Secunda la estrategia de JxCat

ERC defiende la desobediencia si el Estado rechaza un referéndum pactado

El portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado que el independentismo no había tenido tanto apoyo nunca como actualmente.

Joan Tardà, portavoz de ERC
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso / EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido este domingo que el independentismo debe apostar por la "desobediencia" si el Estado rechaza de nuevo pactar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Lo ha dicho en una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, después de que el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, haya apostado por que el independentismo diseñe una estrategia que haga posible un "referéndum efectivo".

Tardà ha avalado esta propuesta y ha sostenido que el Parlament "debería volver a reclamar al Congreso la demanda de celebración de un referéndum acordado que satisfaga a todas las partes".

El precedente de 2014

Ha recordado que en 2014 los partidos soberanistas acudieron al Congreso para pedir este referéndum pero fue rechazado, lo que, a su juicio, llevó al referéndum del 1-O: "La negativa del PP y PSOE a dialogar el qué y el cómo nos obligaron a desobedecer y a autodeterminarnos en el 1-O. Pero el trabajo no lo hemos acabado de terminar".

En este sentido, ha advertido de que, si el Estado rechaza negociar un referéndum pactado como en 2014, el independentismo debe seguir la vía de la desobediencia: "Si no negociasen, si respondieran como en 2014 negando el diálogo, de nuevo desobediencia".

El dirigente republicano ha afirmado que el independentismo no había tenido tanto apoyo nunca como actualmente y que es necesario "volver a demostrar a la sociedad catalana, española e internacional que la única solución es dar la voz a todos los catalanes a través de un referéndum acordado". Asimismo, ha reivindicado que la sociedad catalana tiene el derecho a decidir si quiere "más o menos autonomía o independencia".

"Nunca podremos aceptar que solo se puedan preguntar en referéndum las opciones que puedan plantear el PP, PSOE y Cs. Ya le dijimos a Pedro Sánchez: incluir tus derechos y los nuestros, no solo los tuyos", ha añadido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios