Casado vuelve a tirar de García-Escudero: será el número 1 del PP para el Senado

  • El líder de los 'populares' también ha elegido como cabeza de cartel por Valencia a Fernando de Rosa, mientras que Rafael Hernando irá por Almería.
Pío García Escudero lamenta que Zapatero no haya "prestado atención" a las pequeñas y medianas empresas
Pío García Escudero lamenta que Zapatero no haya "prestado atención" a las pequeñas y medianas empresas

Pablo Casado no ha innovado demasiado en sus listas para el Senado. El líder del PP ha vuelto a escoger como número 1 por Madrid al actual presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, para las elecciones del próximo 28 de abril. Escudero encadenará así tres legislaturas consecutivas en este cometido. Aunque está por ver que también lo haga como presidente de los senadores, como hace desde 2011, informa EFE. La otra gran novedad es Rafael Hernando, que encabezará la de Almería.

García-Escudero fue elegido en 2011 como presidente de la Cámara alta y es también presidente del PP de la Comunidad de Madrid desde mayo de 2018, tras la crisis desatada a raíz de la dimisión de Cristina Cifuentes. Después de ser elegido presidente del Senado, en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 volvió a ser el senador más votado y por mayoría absoluta renovó el cargo al frente de la Cámara alta el 19 de julio de 2016, en la duodécima legislatura.

Desde esta responsabilidad, García-Escudero ha tenido que lidiar la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat de Cataluña y atajar el desafío independentista, ya que la Constitución encarga al Senado la potestad de activarlo.

El exportavoz del Grupo Popular y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Rafael Hernando, dejará el Congreso por el Senado después de ser elegido para liderar la lista por Almería en las elecciones generales, como informa Europa Press. De esta forma, sustituirá como cabeza de cartel al exalcalde de Almería hasta 2015 Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que encabezó la lista a la Cámara Alta en los comicios celebrados el 26 de de 2016.

En las últimas semanas, fuentes del PP habían situado a Rafael Hernando en la lista para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 26 de mayo. Pero Pablo Casado ha optado al final por buscarle encaje en la Cámara Alta para formar parte de los "senadores del 155", en palabras del líder del PP.

Junto a Hernando, otros veteranos exdiputados pasarán ahora al Senado como el excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que liderará la lista por Zamora; y el exresponsable de Organización Carlos Floriano, que lo hará por Cáceres.

Hernando se va al Senado

Un magistrado para Valencia

Para la lista de Valencia al Senado, la dirección del PP ha escogido al actual presidente de la Audiencia Provincial de la comunidad, Fernando de Rosa. Como informa Europa Press, De Rosa fue consejero de la Comunidad Valenciana con Francisco Camps y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGP). 

Con su candidatura sustituye como cabeza de cartel a Pedro Agramunt, un histórico parlamentario del PP amigo personal de la exalcaldesa Rita Barberá y envuelto en la polémica en los últimos años por su papel en el Consejo de Europa. De Rosa también ha estado envuelto en polémicas, ya que su nombre apareció en papeles de la Gürtel como supuesto beneficiario de un regalo de la trama.

Con esta elección, el líder del PP, Pablo Casado, ha apostado por la renovación tanto en el Congreso como en el Senado para encabezar las listas por Valencia a las generales. En la Cámara Baja, su apuesta ha sido Belén Hoyo frente a Elena Bastida, que lideró la lista al Congreso en junio de 2016.

Mostrar comentarios