La líder del PP en Asturias y expresidenta de Hunosa, imputada por prevaricación

  • El juzgado 3 de Oviedo investiga a Teresa Mallada, candidata al Principado, por la cesión de unos terrenos en los que se contruyó un geriátrico.
María Teresa Mallada
María Teresa Mallada
EUROPA PRESS/HUNOSA - Archivo

La candidata del PP en Asturias, Teresa Mallada, ha sido imputada por un presunto caso de prevaricación dentro de las diligencias previas por el "caso Hulla". Los hechos se refieren a su etapa como concejal en Aller, entre 2008 y 2010. Mallada fue presidenta de la empresa pública minero-energética Hunosa hasta el pasado verano y es la apuesta de Pablo Casado para el Principado.

En un auto, el juzgado de instrucción número 3 de Oviedo investiga a Mallada y a otros concejales por la presunta cesión irregular de los terrenos en los que se contruyó el geriátrico de Felechosa, informa La Nueva España. El juez ha decidido sumar a la causa una denuncia anterior, instruida por el juzgado número de 2 de Lena contra toda la Corporación de Aller que votó en su día a favor de la cesión gratuita de los terrenos.

La Fiscalía Anticorrupción cree que esas obras explican la fortuna oculta del exsindicalista José Ángel Fernández Villa. En su auto, el juez acepta la inhibición del juzgado lenense e incorpora como pieza separada a sus diligencias previas la investigación, manteniendo en calidad de investigados a toda la Corporación municipal de la que formaba parte la hoy candidata autonómica del PP.

La cesión de los terrenos para levantar el geriátrico se produjo con informes técnicos a favor, a excepción del informe jurídico, que se oponía, y del informe de Intervención.

Destitución del secretario general

El pasado martes, la dirección nacional del PP suspendió de sus funciones al secretario general del partido en el Principado, Luis Venta. El también exsecretario nacional del área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido apartado tras una denuncia por amenazas por parte del portavoz popular en Gijón, Pablo González.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento asturiano, la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que la dirección nacional implante una gestora en el PP asturiano, ha asegurado que cree la "tesis" de Venta, dado que su trayectoria, su compromiso y su comportamiento son "irreprochables".

Mostrar comentarios