Cascos dice que los recortes de Rajoy incumplen el principio de solidaridad

  • El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que los "recortes" anunciados por su homólogo en el Gobierno central, Mariano Rajoy, no tienen en cuenta el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas y ha recalcado que Asturias es la región que sale más perjudicada.

Oviedo, 2 ene.- El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que los "recortes" anunciados por su homólogo en el Gobierno central, Mariano Rajoy, no tienen en cuenta el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas y ha recalcado que Asturias es la región que sale más perjudicada.

Cascos ha criticado los planes del Ejecutivo central para paliar la crisis en unas declaraciones que ha efectuado hoy a la cadena Cope Asturias.

Ha anunciado que ha pedido entrevistarse de forma urgente con los ministros de Hacienda, Industria y Fomento para hacerles llegar sus críticas ante este recorte "indiscriminado" del gasto público.

"Los tijeretazos se han producido sin entrar a analizar si afectaba al principio de solidaridad, que es Constitucional y tiene tanta importancia como el de la estabilidad presupuestaria", ha subrayado.

Ha reseñado que "entre los recortes que respeten el principio de solidaridad y los que no lo respetan está claro que la Constitución ampara los primeros".

Ha indicado que los ajustes "se concentran de una manera desproporcionada en Asturias", debido a la eliminación de la financiación de los fondos mineros, la no disponibilidad de 1.600 millones de euros del ministerio de Fomento y el aplazamiento hasta 2013 de las nuevas entradas de la Ley de Dependencia.

"Los recortes recaen sobre las espaldas de los asturianos en proporción cuatro veces mayor a las que correspondería basándose en un principio de proporcionalidad para justificar la solidaridad", ha aseverado.

Por ello, ha señalado que "en nombre de Asturias" va a plantear al Gobierno central la necesidad de realizar la distribución territorial de estos recortes.

Por último, ha anunciado que pedirá su comparecencia en el Parlamento asturiano para conseguir el máximo apoyo posible de los demás partidos políticos asturianos con el fin de "aunar fuerzas" para defender los intereses del Principado.

Mostrar comentarios