Cascos justifica el adelanto electoral en evitar males mayores de la prórroga

  • La pretensión del presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, con el adelanto electoral anunciado el pasado lunes, es "evitar males mayores", porque, a su juicio, los hubiera acarreado la prórroga presupuestaria.

Oviedo, 5 feb.- La pretensión del presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, con el adelanto electoral anunciado el pasado lunes, es "evitar males mayores", porque, a su juicio, los hubiera acarreado la prórroga presupuestaria.

"A través de la prórroga y con la fórmula de estar mandando todas las semanas un crédito extraordinario a una Junta hostil, creo que se hubiera causado un daño enorme a Asturias", opina Cascos en una entrevista que hoy publica el diario El Comercio.

Reconoce Álvarez-Cascos que no era la única salida porque podía atornillarse al puesto y añade que cree que la mayoría de los asturianos está de acuerdo con las elecciones anticipadas para renovar su confianza en los partidos, como, dice, muestran los sondeos en medios digitales.

Las críticas tanto de patronal como de sindicatos al adelanto electoral le parecen a Cascos normales, "porque critican una cosa y la contraria".

"Hemos vivido un debate muy poco responsable ya no sólo de los partidos, sino de los agentes sociales", afirma el presidente del Gobierno del Principado.

Sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cascos sostiene que "no hay razón alguna para pensar que actúa por venganza" hacia él al decidir que Asturias fuera protagonista de los primeros ajustes.

Sí arremete contra el PP asturiano, al que culpa de que no haya habido un acuerdo parlamentario con Foro, porque se negaban a celebrar las reuniones, algo que, agrega, está documentado por escrito.

Cree que el PP siguió la máxima de que "a los que estorban no les damos cuartelillo", y, en este sentido, conjetura que lo que los populares querían al preferir la prórroga presupuestaria es que todo siguiera como antes de las elecciones del pasado mayo, e insiste en su hipótesis de que tienen una alianza con el PSOE.

Sobre la que previsiblemente será candidata del PP, Mercedes Fernández, otrora su mano derecha en la política gijonesa, Cascos expone que él tiene demostrada su solidaridad con las personas, no así con las opiniones políticas.

"En las elecciones lo más importante son las organizaciones y los programas, mucho más que las personas", resalta Cascos.

Si la presencia de Mercedes Fernández allanará un entendimiento entre Foro y PP es algo que "sólo puede contestar el PP", según el líder del partido fundado hace un año.

Para Cascos es de "gran hipocresía" que unos setecientos trabajadores del sector audiovisual hayan perdido su empleo porque el recorte presupuestario para 2011 tuviera a la radiotelevisión pública RTPA como objetivo básico.

De otro de sus caballos de batalla, el Centro Niemeyer, Cascos defiende el calado ético de sus decisiones para que se dé cuenta de la gestión de recursos públicos, y señala que la programación anunciada es de calidad y muestra que el Gobierno asturiano apuesta por este foco cultural.

Mostrar comentarios