Casi 500 personas aplaudieron con división de opinión la moción de censura de Cee ante un fuerte despliegue policial

  • La 'Operación Orquesta' se cuela en el debate en el que uno de los independientes reivindicó que se acabó con el botellón
Casi 500 personas aplaudieron con división de opinión la moción de censura de Cee ante un fuerte despliegue policial
Casi 500 personas aplaudieron con división de opinión la moción de censura de Cee ante un fuerte despliegue policial

La 'Operación Orquesta' se cuela en el debate en el que uno de los independientes reivindicó que se acabó con el botellón

CEE (A CORUÑA), 1 (EUROPA PRES)

Casi medio millar de personas se acercaron hacia el mediodía de este jueves hasta el polideportivo de la localidad coruñesa de Cee para presenciar el debate de la moción de censura que ha desalojado al independiente Ramón Vigo de la Alcaldía, cargo que ha asumido la popular Zaira Rodríguez con el apoyo del BNG encabezado por Daniel Oca.

Aunque a primera hora de la mañana casi no había expectación en las inmediaciones y sólo había esperas en los bares de la zona, cerca de las 12.00 horas se acercaron numerosas personas que aplaudieron con división de opinión la moción de censura de Cee, unos apoyando al alcalde saliente y otros, con fuertes aplausos, al gobierno entrante.

"No sé si esperaba más o menos gente", dijo Zaira Rodríguez al inicio de su intervención, puesto que en los últimos días se había extendido entre los ceenses que habría una multitud en el polideportivo, lo cual movilizó a un fuerte despliegue policial.

De hecho, fuentes municipales han explicado a Europa Press que en la jornada de este miércoles llegó un informe al Ayuntamiento advirtiendo de la posible presencia de un "grupo de alborotadores", lo cual fue trasladado a la Subdelegación del Gobierno, que llegó a movilizar a 19 especialistas de los GEO hasta esta localidad de 7.898 habitantes de la Costa da Morte."POR PRECAUCIÓN"

Fueron "precauciones", señalaron las mismas fuentes, que afirmaron que no consideraban que se llegasen a producirse altercados, tal y como fue finalmente, ya que la moción de censura sólo se desarrolló entre aplausos de unos y otros, para apoyar la moción o al alcalde censurado.

Una de las anécdotas del debate fue la ausencia del bastón de mando, que no fue trasladado hasta el pabellón. Sí presidieron el pleno extraordinario montado en una tarima en el centro de la pista del polideportivo un cuadro de El Rey y las banderas oficiales.

En el pueblo de Cee no se hablaba este jueves de otra cosa, y en los bares cercanos, ceenses llegaron a bromear con si "cobrarían entrada" para asistir al "espectáculo". "Porque un espectáculo va a ser", decía uno de los vecinos a otro, que le respondía, irónicamente, "eso sí que estaría bien..., que cobrasen entrada".OPERACIÓN ORQUESTA

La imputación del alcalde en la conocida como 'Operación Orquesta' --que instruye el juzgado de Corcubión por una supuesta trama de corrupción en municipios de la Costa da Morte-- tampoco se pasó por alto en el debate de la moción.

Así, el presidente de la Mesa de Edad, el independiente Plácido García Ínsua, se refirió a aquellos días como un episodio de "humillación" que tuvo que vivir el municipio de Cee, y calificó de "desproporcionado" el despliegue policial para la detención de Ramón Vigo.

"Para detener a nuestro alcalde vinieron 200 policías, y los americanos para matar a Bin Laden emplearon 40, en fin, la desproporción", ha ilustrado García Ínsua, quien reivindicó como uno de los logros del gobierno municipal el haber acabado con el "botellón", que ya empezaba a ser "un problema de drogas".

"Hoy es un día triste para Cee, calificaría el acto como un robo democrático", ha señalado este edil, quien, en todo caso, deseó al nuevo equipo que "lo hagan mejor". "Porque nosotros no lo pudimos hacer mejor", remachó.

Mostrar comentarios