Casillas y Xavi se funden en un abrazo para plasmar su amistad y compañerismo

  • Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández se fundieron hoy en un abrazo cuando recibieron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, gesto que simboliza su compañerismo y excelencia personal y profesional, virtudes por las que se han hecho merecedores de este galardón.

Javier Muñoz

Oviedo, 26 oct.- Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández se fundieron hoy en un abrazo cuando recibieron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, gesto que simboliza su compañerismo y excelencia personal y profesional, virtudes por las que se han hecho merecedores de este galardón.

El portero del Real Madrid y el centrocampista del Barcelona se estrecharon primero la mano y se abrazaron después, en un nuevo ejemplo de compañerismo por encima de la rivalidad de sus equipos y aficiones, mientras eran vitoreados por todos los asistentes en el teatro Campoamor de Oviedo.

"Son un modelo para los jóvenes por su deportividad y buen juego, sin duda; pero también por su actitud conciliadora y por esa amistad de años (...) como un valor añadido fundamental a sus importantes éxitos deportivos. En definitiva, premiamos en Iker y Xavi la grandeza de espíritu, la excelencia personal, además de la profesional", dijo el príncipe Felipe en su discurso.

El heredero de la Corona añadió que "todos estos valores redundan en beneficio del deporte". "Sabemos que son inherentes a las competiciones deportivas la rivalidad, la ambición, la competitividad, los deseos de ganar al contrincante, de conseguir más medallas, más trofeos, más triunfos que los demás. Pero, precisamente por ello, es tan destacable comprobar cómo toda esa rivalidad y lucha deportiva se puede dar compartiendo una profunda amistad".

"Porque la amistad", prosiguió don Felipe, "es afecto, sinceridad, comprensión, ayuda y colaboración. Ahí radica la grandeza de ejemplo de Iker y Xavi, de Xavi y de Iker; en su elevado nivel de humanidad, en la altura de sus sentimientos, que hoy reconocemos".

El Príncipe de Asturias destacó también que los dos internacionales españoles "representan hoy aquí a todos los que en el mundo del deporte cultivan estos valores humanos, fomentan la convivencia y la solidaridad y administran con prudencia el éxito y la fama".

La armonía de las dos estrellas del Real Madrid y el Barcelona se extendió incluso a la ropa, ambos vestían trajes de riguroso negro, mismo color de sus corbatas, relucientes zapatos azabache, camisa blanca y la insignia de los Premios Príncipe de Asturias en sus solapas.

Cuando recibieron el premio saludaron sonrientes al público. Además de darse la mano y abrazarse, miraron hacia el palco donde les aplaudían sus respectivas novias Sara Carbonero (Iker) y Nuria Cunillera, a quien Xavi lanzó un beso.

Asimismo, estaba presente en el acto el presidente del Barcelona Sandro Rosell, los padres de Xavi, y por el Real Madrid el vicepresidente Fernando Fernández Tapias y el director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño, entre otros.

La visita de ambos a Oviedo es muy fugaz. Los dos futbolistas se entrenaron esta mañana con sus respectivos equipos, viajaron a primera hora de la tarde a la capital asturiana y por la noche regresan a casa, ya que tienen que jugar este fin de semana fuera de su ciudad, Xavi en Madrid mañana ante el Rayo Vallecano e Iker el domingo frente al Mallorca.

Iker y Xavi, que prácticamente lo han ganado todo con sus equipos y la selección, mostraron después su humildad y ante los medios de comunicación en el hotel Reconquista quisieron compartir el premio con sus compañeros del combinado nacional.

"Uno está muy orgulloso y muy feliz de este premio y de compartirlo con Iker al que me une una amistad hace muchos años y hemos disfrutado mucho del momento", dijo Xavi Hernández.

Para Casillas, esta amistad está "por encima" de la competencia entre ambos, dado que, a su juicio, "todo el que se quiera superar tiene que competir".

Xavi comentó que ambos representan "a una generación de futbolistas fantásticos" de los que ellos pueden ser "la cabeza visible", pero sin olvidar "que hay mucha gente partícipe de esa concordia y de ese buen rollo que hay en la selección".

A la distancia, desde la localidad murciana de Puerto Lumbreras, el seleccionador español Vicente del Bosque reiteró hoy su alegría por la entrega a Iker y Xavi del premio por su "maravillosa trayectoria".

En los 32 años de historia de los Premios Príncipe de Asturias, Casillas y Xavi son los primeros que repiten como galardonados, puesto que ya lo obtuvieron como integrantes de la selección española de fútbol que ganó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Mostrar comentarios