Caso bárcenas. La auditoría del pp valida algunos papeles de bárcenas


La auditoría interna realizada por la nueva tesorera del PP, Carmen Navarro, valida algunos de los apuntes contables que aparecen en los documentos publicados por el diario 'El País' sobre las supuestas finanzas ocultas del partido.
Así lo reconoció la propia Navarro ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido este sábado en Madrid con carácter extraordinario para tratar de despejar las dudas suscitadas sobre el reparto de sobresueldos en dinero negro.
Navarro admitió en su intervención ante la cúpula del partido que algunos de los datos aparecidos en los papeles de Bárcenas coinciden con los que el PP tiene registrados en su contabilidad oficial.
En particular, señaló que la entrega de 5 millones de pesetas en el año 2000 al actual presidente del Senado, PÍo García-Escudero, está reflejada en las cuentas que ha revisado la auditoría interna.
El propio García-Escudero tomó la palabra ante sus compañeros para explicarles que ese dinero se corresponde a un anticipo que solicitó al PP tras sufrir un atentado en su casa, que le obligó a reformar la vivienda casi en su integridad.
Navarro detalló que García-Escudero devolvió el dinero en cinco pagos de un millón de pesetas, pero en los papeles publicados por 'El País' sólo aparece uno de ellos.
La actual tesorera utilizó esta circunstancia para poner de manifiesto que los papeles del periódico están manipulados, según relataron a Servimedia fuentes asistentes al cónclave.
Asimismo, indicó que hay otros epígrafes de subvenciones a organizaciones del PP vasco que aparecen en los papeles ocultos de Bárcenas y que también se incluyen en las finanzas reales del partido.
Navarro fue la primera en intervenir ante el Comité Ejecutivo Nacional para dar explicaciones detalladas de la auditoría interna que puso en marcha el 21 de enero con el fin de revisar toda la contabilidad de la historia del PP ante las sospechas de que hubiera irregularidades por los 22 millones de euros encontrados en Suiza a Luis Bárcenas.
El resultado de la auditoría no está totalmente culminado, según precisaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional, pero está bastante avanzada y espera terminarse en pocos días para que sea verificada por la auditoría externa de una empresa especializada.
DONATIVOS ANÓNIMOS
En su discurso ante la Ejecutiva del PP, Navarro entregó un informe provisional de la auditoría que reconoce que la formación recibió un total de 8,4 millones de euros en donativos anónimos entre 1995 y 2007, pero siempre de acuerdo con la Ley de Financiación de Partidos Políticos.
La auditoría, que sólo ha podido analizar las finanzas desde 1995 al no disponer de datos anteriores, cifra en 11,8 millones de euros los donativos que el Partido Popular ha recibido de acuerdo a la Ley de Financiación de Partidos Políticos.
Navarro explicó que, de esa cantidad de dinero, hay 8,4 millones de euros que "corresponden a donativos anónimos ingresados" sin especificar el origen, tal y como permitía la legislación hasta 2007.
Desde entonces, hay registrados otros 3,4 millones de euros que el partido ha ingresado mediante donativos nominales, ya que la nueva normativa aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no permite las anónimas.
Las donaciones representan apenas el 5% de la financiación del partido, ya que el 95% de los ingresos que ha tenido desde su fundación han procedido "en gran medida de los resultados electorales".
Navarro también destacó que la auditoría pone de manifiesto que las finanzas del PP han estado siempre basadas "en el equilibrio presupuestario" y que "nunca ha tenido problemas de financiación".
Finalmente, aseguró que los distintos pagos que se hacen a los trabajadores y cargos políticos del partido se realizan "mediante transferencias bancarias, constando en algunos casos la entrega de talones nominativos, siempre con la debida retención fiscal".

Mostrar comentarios