Caso faisán. El investigador del ‘faisán’ asegura que los cortes del vídeo de vigilancia “son irrelevantes”


El comisario de la Policía Nacional Carlos Germán, jefe del equipo que investigó el chivatazo a ETA en el bar ‘Faisán’ de Irún (Guipúzcoa), aseguró hoy en la Audiencia Nacional que los cortes que aparecen en la cinta de video con la que se grabó el exterior del establecimiento el día del ‘chivatazo’ son “irrelevantes”.

“Los cortes son irrelevantes, estamos hartos de verlos en las cintas que entregamos en los juzgados de instrucción”, dijo Germán en el juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra el antiguo jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros, a los que se acusa de ser los presuntos responsables de la delación que, el 4 de mayo de 2006, alertó a ETA de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.
Las defensas de Pamies y Ballesteros han insistido a lo largo de los seis años de instrucción del ‘caso Faisán’ en estos cortes de la grabación que los policías que vigilaban el establecimiento realizaron del exterior del bar. El instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, ordenó analizar esta circunstancia y los peritos de la Guardia Civil descartaron casi con toda probabilidad que los cortes fueran intencionados.
Germán explicó hoy ante el tribunal que la cinta permaneció bajo su custodia desde mayo de 2006 hasta febrero de 2007, cuando la entregó en la Audiencia Nacional. Reiteró que los cortes son “irrelevantes” ya que la grabación recoge íntegramente los minutos posteriores a la supuesta llamada con la que se realizó la delación, que habría tenido lugar a las 11.23 horas del 4 de mayo de 2006. “Desde las 11.20 hasta las 12.50 no hay ningún corte, son las horas de interés para la investigación de esta causa”, explicó.

Mostrar comentarios