Caso nóos. Cayo lara reclama que la fiscalía no negocie ningún “apaño” con urdangarin


El coordinador general de IU, Cayo Lara, reclamó hoy a la Fiscalía que no llegue a ningún “apaño” con Iñaki Urdangarin en el ‘caso Nóos’, en referencia a la posibilidad de que el Ministerio Público acuerde con el marido de la Infanta Cristina un acuerdo de conformidad que reduciría una eventual condena.
Lara se refirió a este asunto en el Congreso con motivo del Día de la Constitución. El líder de la coalición de izquierdas no participó formalmente en este acto, sino que acudió a declarar ante los periodistas que censuraba que homenajeen a la Carta Magna aquellos que sistemáticamente la incumplen.
Tras esta intervención, Cayo Lara se pronunció, en declaraciones a Servimedia, sobre la información que publica este sábado el diario ‘El Mundo’, en el sentido de que Pedro Horrach, fiscal del ‘caso Nóos’, ha ofrecido a Urdangarin un acuerdo de conformidad para que acepte seis años de cárcel y pagar seis millones de euros. El duque de Palma debería admitir que cometió una serie de delitos, entre ellos los de malversación, fraude, falsedad y delito fiscal.
En este sentido, el líder de IU dijo que “negociar cualquier apaño sería entendido por la mayoría de la población como una concesión por ser quién es y por ser de dónde proviene”, en referencia al ofrecimiento que habría realizado Horrach a Urdangarin para que se declare culpable.
Según Lara, España no está “para negociaciones desde ningún punto de vista”, al tiempo que sostuvo que “la Justicia no puede negociar” en este asunto de corrupción que afecta a una persona relacionada con la Familia real.
“Los jueces lo que tienen que hacer es aplicar lo que en derecho corresponda”, afirmó el coordinador general de IU, quien concluyó que el marido de la infanta Cristina “es evidente que ha cometido hechos delictivos y tiene que pagar en función de lo que dice nuestro Código Penal y lo que dice la Justicia”.

Mostrar comentarios