Castilla y león. Agricultores y ganaderos explican cómo aumentar el valor ambiental de los productos de ávila


La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente reúne hoy en Ávila a casi medio centenar de agricultores y ganaderos de la provincia para mostrarles las posibilidades con las que cuentan para otorgar a sus productos un valor ambiental añadido, que los diferencie en el mercado, a través de diferentes emprendedores que ya cuentan con negocios sostenibles y los han presentado a modo de experiencia ejemplar.
De acuerdo con uno de sus principales objetivos de la FFRF, incrementar el reconocimiento social de los trabajadores del mundo rural, este entidad ha organizado una jornada informativa para dar a conocer las ventajas que ofrecen las medidas agroambientales de la Política Agraria Común (PAC) y la Red Natura 2000.
Durante la presentación en rueda de prensa de la jornada, celebrada esta mañana en Ávila, el representante de la FFRF, Óscar Prada, explicó que las medidas agroambientales de la PAC son contratos voluntarios entre los agricultores y ganaderos y las administraciones públicas que permiten a los primeros percibir una compensación económica por realizar prácticas aparentemente menos rentables que las habituales en términos comerciales, pero que ayudan a conservar la biodiversidad.
Prada recordó que en Castilla y León en concreto, los espacios naturales protegidos ocupan algo más del 26% y que Ávila es de las provincias españolas con mayor proporción de territorio en la Red Natura 2000 (42%).
"Es importante que los agricultores y ganaderos conozcan estas medidas, ya que el sistema agrario español sostiene la mayor riqueza en biodiversidad de Europa, tanto silvestre como en número de razas autóctonas de ganado y variedades locales de cultivo", añadió.
Con esta finalidad, la fundación ha invitado a la jornada, como modelo de experiencia ejemplar, al secretario ejecutivo de la Asociación Raza Avileña-Negra Ibérica ("www.razaavilena.com"), Pedro Herráiz, que mostrará cómo apostar por las razas autóctonas es garantía de alta calidad comercial y ambiental, a través de su caso práctico.
Los asistentes al encuentro también se han podido beneficiar de los conocimientos de Fernando Martín, alcalde de Gotarrendura; Jesús Garzón, de la Asociación Trashumancia y Naturaleza; Raúl de Tapia, de la Fundación Tormes, y de los representantes del Centro Zahoz sobre agroecología y dinamización rural, y de la Unión Campesinos de Segovia.
El de Ávila es el quinto de los trece seminarios que se vienen celebrando en Ourense, Cangas de Onís, Argómaniz y Limpias y se celebrarán en localidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y en dos de Rumanía hasta junio 2011, gracias al apoyo de la Comisión Europea, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios