Castro y González no quieren primarias, pero optan por candidatos diferentes

  • Madrid.- Los alcaldes socialistas de Getafe y Collado Villalba, Pedro Castro y José Pablo González, respectivamente, han señalado hoy que la celebración de primarias podría perjudicar las expectativas electorales del partido, aunque no han coincidido en quién debería encabezar la candidatura de su formación.

José Cepeda dice que Gómez es el único candidato que tiene un aval masivo del PSM
José Cepeda dice que Gómez es el único candidato que tiene un aval masivo del PSM

Madrid.- Los alcaldes socialistas de Getafe y Collado Villalba, Pedro Castro y José Pablo González, respectivamente, han señalado hoy que la celebración de primarias podría perjudicar las expectativas electorales del partido, aunque no han coincidido en quién debería encabezar la candidatura de su formación.

Para Castro, el candidato del Partido Socialista de Madrid (PSM) a la presidencia de la Comunidad "tiene que ser" Tomás Gómez "porque es el secretario general del partido", si bien ha precisado cualquier dirigente debería "anteponer los intereses de la formación a los personales".

"Si se demuestra que un candidato tiene más posibilidades de ganar (las elecciones) que otro, habría que dar un paso atrás, porque ir a primarias sería un suicidio y un desgaste para el partido, que perdería meses en resolver sus problemas internos cuando los ciudadanos están esperando que les demos respuestas", ha manifestado.

Consultado por Efe, Castro ha subrayado que "en los últimos días" no ha hablado con Gómez sobre la situación por la que atraviesa el PSM, a pesar de que forma parte de la Ejecutiva Regional socialista.

En su opinión, el partido debe centrarse en presentar a los madrileños un proyecto en el que, según ha explicado, trabajan 300 personas, y con el que se pretende "dar respuesta a los problemas" que afectan a los ciudadanos.

El alcalde de Collado Villalba, por su parte, ha abogado por alcanzar un "acuerdo" entre la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y los socialistas madrileños con el fin de que los candidatos no se designen tras un proceso de primarias.

Si finalmente éstas se celebrasen, ha continuado, el partido podría sufrir una "confrontación muy grande", por lo que ha apostado por "apoyar" a la dirección federal socialista y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las decisiones que se adopten.

Para José Pablo González, "si la dirección federal (del PSOE), con encuestas en la mano, dice que Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky son los idóneos (para encabezar las candidaturas), lo dirán con datos estadísticos, porque esto no es una cuestión caprichosa".

No obstante, ha reconocido que no ha visto ninguna encuesta en la que se señale que la ministra de Sanidad obtenga mejores resultados electorales que Tomás Gómez, aunque ha matizado que el secretario general de los socialistas madrileños tampoco ha mostrado aquellas en las que asegura que el PSM estaría en disposición de disputarle la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre.

"Los que formamos el partido en la Comunidad debemos tener claro que esto es un proyecto federal y colectivo, en el que la dirección está tomándose un interés por Madrid fuera de toda duda", ha destacado el también secretario de Vivienda y Política Territorial del PSM

Por ello, ha afirmado que la militancia "tiene que secundar la voluntad" de los órganos del PSOE, como a su juicio ya se hizo "hace tres años", en referencia al apoyo que en 2007 obtuvo Tomás Gómez cuando José Luis Rodríguez Zapatero avaló su candidatura a la secretaria general de los socialistas madrileños.

"Los que reclaman ahora la autonomía del PSM no argumentaban esto cuando Ferraz dijo directamente quién tenía que ser el nuevo secretario general" tras la renuncia de Rafael Simancas.

A pesar de ello, González está "convencido" de que Tomás Gómez será "consciente de la voluntad y del deseo del presidente del Gobierno", por lo que espera que impere "la sensatez y sentido común" en el seno de los socialistas madrileños.

Mostrar comentarios