Catalá advierte de que el abogado del Estado podría actuar contra Arraiz

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que el llamamiento del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, a dar "jaque mate" a la Guardia Civil, podría constituir delito, extremo que estudiará el abogado del Estado, quien podría actuar en contra del político abertzale.

Madrid, 13 ene.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que el llamamiento del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, a dar "jaque mate" a la Guardia Civil, podría constituir delito, extremo que estudiará el abogado del Estado, quien podría actuar en contra del político abertzale.

"Se trata sin duda de una falta de respeto a las instituciones democráticas. Además, la abogacía del Estado va a estudiar las declaraciones y, si creemos que son constitutivas de delito, actuaremos en consecuencia. Ya veremos la articulación procesal del asunto", ha señalado Catalá.

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha incoado ya diligencias respecto a las declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien ayer afirmó que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil.

Catalá ha hecho estas declaraciones antes de entrar al acto de toma de posesión de la nueva fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, en el Supremo.

Además, el ministro se ha referido a la reunión de la Sala Segunda del alto tribunal, que está dirimiendo hoy, a partir del caso del etarra Kepa Pikabea, cómo se debe interpretar una norma europea que prevé la acumulación de condenas de cualquier preso que haya cumplido penas en cualquier país de la U.E.

En virtud de esa norma, limitada después de su aprobación por una Ley Orgánica española, una sección de la Audiencia Nacional ha excarcelado a etarras como "Santi Potros", mientras que otras secciones del mismo tribunal han tenido otro criterio.

Lo que el Gobierno espera del Supremo, ha dicho a este respecto Catalá, es "una interpretación unánime que sea compartida por todas las secciones de la Audiencia Nacional. Hemos manifestado cuál es el sentido que creemos que se debe interpretar que tiene la decisión marco de la U.E.", ha añadido el ministro, quien considera que la norma no debe conducir a la excarcelación de etarras.

Catalá ha matizado que, en cualquier caso, "la decisión que adopte el Supremo nos parecerá adecuada".

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que estaba reunido desde las 10:30 horas de esta mañana para dirimir la cuestión citada, ha sido interrumpido para que los magistrados acudieran a la ceremonia de toma de posesión, después de la cual continuará, según han informado fuentes del alto tribunal.

Mostrar comentarios