Catalá insiste en que la querella la interpuso Fiscalía con "un procedimiento absolutamente participativo"

    • La consellera de Educación, Irene Rigau, se negó este martes a responder al Ministerio Público por considerar que había "cambiado" de criterio.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este martes.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este martes.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este martes en que la querella al presidente catalán, Artur Mas, y otros autoridades de la Generalitat Catalana por organizar el proceso participativo del 9N, la interpuso la Fiscalía en Cataluña con "un procedimiento absolutamente participativo y de funcionamiento normal".

Así lo ha señalado Catalá a los medios de comunicación minutos antes de participar en Valencia en la entrega de Premios de Estudios Jurídicos, al ser preguntado por las declaraciones de la consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, tras haber declarado como imputada por el 9N, quien ha indicado no haber respondido a las preguntas de la Fiscalía por haber "cambiado" de criterio respecto al 9-N, ya que "primero no apreció ningún delito pero luego sí lo apreció".

Al respecto, el ministro de Justicia ha destacado que la Fiscalía actúa con un principio de "unidad y de jerarquía interna" y ha recordado que finalmente la querella fue interpuesta por la Fiscalía en Cataluña en un procedimiento "absolutamente participativo y de funcionamiento normal" del Ministerio Público. Por tanto, ha asegurado "no acabar de entender" los comentarios de Rigau.

En cuanto al resto de comparecencias que tendrán lugar en los próximos días, Catalá ha indicado que "no es más que el funcionamiento normal de la justicia"."Muchas veces oímos hablar sobre la independencia de los jueces y muchas veces se achaca a los políticos las interferencias en ese sentido, por lo que yo creo que hay que dejar trabajar a la justicia, que actúe y que tome declaración a testigos y a las partes en el proceso y que finalice la instrucción para que se pueda conocer la sentencia final sobre esta cuestión", ha sostenido.

Así, ha defendido el "normal funcionamiento" de la justicia, a la que "hay que dejar trabajar para que cuanto antes tengamos una resolución sobre esta materia".

Mostrar comentarios