Cataluña. A cdc le basta una mayoría independentista en escaños pero no en votos para iniciar el proceso de separación


El coordinador general de Convergència Democrática de Catalunya, Josep Rull, afirmó hoy en el Fórum Europa que una mayoría absoluta en escaños de los partidos independentistas en las elecciones del 27 de septiembre, aunque no la tengan en votos, será suficiente para “iniciar el proceso” de separación de España.
Rull se pronunció de esta manera en el coloquio posterior a su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum sobre uno de los dilemas recurrentes en el debate político catalán: si una mayoría en escaños se considera suficiente para entender que hay una mayoría social por la independencia o si ésta tiene que sustanciarse también en más de un 50% de votos.
Para el coordinador general de CDC, “la mayoría necesaria para iniciar el proceso es una mayoría absoluta de diputados” de los partidos independentistas: CDC o CIU, ERC y la CUP. “Si hubiera mayoría en votos, eso daría mucha consistencia al proceso”, reconoció. A continuación, precisó: “Una mayoría de diputados es la condición necesaria, pero en votos tendría mucha más fuerza”.
A partir de ahí, se remitió al informe número 10 del Consejo Asesor para la Transición Nacional, el órgano que ha aconsejado a la Generalitat y los partidos soberanistas sobre el desarrollo, para contestar a cómo se negociaría la secesión con el Estado y con la UE y luego se iría organizando el control interior y de la seguridad del nuevo país, un proceso que calcula que duraría 18 meses.
Dijo que la viabilidad económica de una Cataluña independiente “está fuera de toda duda” y subrayó que “el principio rector de las relaciones internacionales es el principio pragmático”, por lo que piensa que la UE, cuyos tratados recordó que tampoco contemplaban rescatar economías estatales como la griega, terminará admitiendo al hipotético nuevo Estado catalán.

Mostrar comentarios