Cataluña. Ciu dice que mientras rajoy apela a la "cultura del miedo" ellos van a intentar "seducir" a los catalanes


El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, aseguró este martes que, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue apelando a la "cultura del miedo", ellos van a intentar "seducir" a los catalanes para que "participen" en "la decisión más trascendente" de la historia de Cataluña, que es decidir si quieren o no que sea independiente.
Turull realizó estas declaraciones en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña, después de que los partidos CDC y ERC, junto a las entidades independentistas ANC, Òmnium Cultural y AMI, pactaran una hoja de ruta para llegar, en poco más de año y medio, a la independencia de Cataluña.
Turull advirtió de que cada vez que hay un acto de "unidad" como éste entre las formaciones soberanistas, se ponen en envidencia los "déficits" del Gobierno.
A este respecto, se refirió a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que el acuerdo independentista "obliga" a los catalanes a dejar de ser españoles saltándose la legislación vigente. "No estamos obligando a nadie a dejar de ser, sino a participar de la decisión más trascendente" que ha vivido la historia de Cataluña, matizó Turull, para agregar que ve cierto "nerviosismo" en las filas de quienes critican la independencia.
"Todo lo que estamos planteando pasa por las urnas", insistió al referirse a la jornada del pasado 9 de noviembre como un día en el que se vio la importancia del "mandato democrático". Ante esto, lamentó, siempre ha existido "el discurso de la resignación" del Gobierno.
No obstante, consideró que la "batalla" la tienen "bastante ganada", y que tienen "muy claro" quién es su adversario. "Intentaremos seducir a los catalanes con nuestras propuestas y combatir a quienes consideramos nuestros adversarios", determinó.
Asimismo, consideró que la hoja de ruta de CDC y ERC es un preacuerdo "que no está cerrado", y está "abierto a nuevas incorporaciones, aportaciones y matizaciones". "No podemos perder de vista el hecho de poder decidir. Lo que combatiremos serán las reacciones que haya en contra de decidir. Queremos apilar y no escampar", concluyó Turull.

Mostrar comentarios