Cataluña. Cospedal avisa a mas de que es “peligroso” estar por encima de ley, como demuestran “casos históricos europeos”


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que es “peligroso” situarse por encima de ley después de haber llegado al Gobierno y afirmó, sin querer poner nombres y apellidos, que hay “casos históricamente” conocidos en Europa que han puesto de manifiesto que estas actitudes “nunca han dado buen resultado”.
Cospedal se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado en la sede nacional después de que Mas presentara la semana pasada su hoja de ruta para los próximos 18 meses que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tildó este sábado en Barcelona de “viaje a ninguna parte”.
“Cuando un gobernante cualquiera cree que tiene una legitimidad por encima de la legalidad y de la ley, se coloca en una posición muy complicada”, aseguró Cospedal, para advertir de que es “muy peligroso”, tal y como lo demuestran “casos que históricamente se han conocido, por ejemplo en Europa, de un gobernante que después de llegar al Gobierno por la ley creía que tenía una legitimidad superior a la ley”.
La ‘número dos’ del PP avisó de que estos casos “nunca han dado buen resultado”, pero, preguntada, evitó entrar a poner ejemplos concretos. “Creo que son periodistas y buenos conocedores de Europa y pueden extraer sus propias conclusiones”, afirmó para emplazar a que “cada uno piense pensar en los casos que encuentre más cercanos o más parecidos”. “No voy a entrar, pero es peligroso”, repitió.
DIÁLOGO Y LEY
Con todo, Cospedal aseguró que Rajoy trasladó a los suyos a puerta cerrada que está dispuesto a “dialogar con todo el mundo, pero no sobre la soberanía nacional”, porque, defendió, “la igualdad de España no se puede poner en cuestión”. “No son temas sujetos a la negociación”, afirmó.
El presidente defendió “el modelo de Estado que comparten la mayoría de los españoles” y emplazó a Mas a plantear una reforma constitucional, en lugar de “inventarse legitimidades por encima de la ley”.
“El PP va a defender el modelo de Estado en el que cree, el modelo constitucional y en el que Cataluña forma parte inexorable de España y España no se entiende sin Cataluña”, dijo.
NI UN CATALÁN TIRADO
Además, la ‘número dos’ del PP incidió en que Rajoy trasladó a los suyos a puerta cerrada el mensaje que defendió en Barcelona este sábado. “Reiteró el compromiso de ser el presidente de todos y no dejar a ningún catalán tirado por estar gobernado por un Gobierno que es más bien un desgobierno y no ocupa de los auténticos problemas de los catalanes”, se comprometió.
Cospedal aseguró que el presidente del Gobierno y del PP reclamó "un gobierno que gobierne en Cataluña” y que no esté preocupado por “generar fronteras, divisiones y luchas fraticidas entre los catalanes”.
“El mensaje ha sido que él va a seguir cumpliendo con su obligación con todos los catalanes, porque es presidente de todos los catalabes y españoles”, apuntó Cospedal.
A este respecto, la secretaria general del PP afirmó que “ha quedado bien claro que desde el Gobierno del PP se apuesta por la estabilidad política y la necesidad de las reformas” y puso como ejemplo el pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico en Cataluña.

Mostrar comentarios