Cataluña da un ultimátum al estado previo a denunciarlo ante los tribunales por el impago de los 759 millones


El Govern aprobó este martes un requerimiento ante el Ministerio de Economía y Hacienda, previo a un recurso contencioso administrativo, por no haber hecho efectiva la transferencia correspondiente a la liquidación del ejercicio 2008 de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.
En la reunión de la Comisión Mixta Bilateral Generalitat-Estado del 19 de julio pasado, las dos partes fijaron formalmente en 759 millones de euros el importe a percibir por parte de la Generalitat.
Esta cantidad está consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y, por lo tanto, también incluida en las cuentas públicas de la Generalitat para este mismo ejercicio.
Sin embargo, ante elincumplimiento de este acuerdo de la Comisión Bilateral, y después de que la vicepresidenta económica del Gobierno y titular del Ministerio de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado, haya manifestado públicamente que la transferencia no se hará efectiva este ejercicio, el Gobierno de la Generalitat ha decidido formular este requerimiento previo ante el Gobierno español.
Si en el plazo de un mes la Administración catalana no ha recibido la cantidad acordada, la Generalitat interpondrá un recurso contencioso-administrativo para defender sus derechos, sin perjuicio de otras acciones jurisdiccionales.
La Disposición Adicional Tercera del Estatut prevé que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras se habrá de equiparar a la participación relativa del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña con relación al PIB del Estado por un periodo de siete años. El primer año de aplicación de este acuerdo era el 2007.

Mostrar comentarios