Cataluña. El constitucional paraliza la consulta del 9-n


El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido esta tarde a trámite los recursos del Gobierno contra la Ley de Consultas catalana y contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, según informaron fuentes jurídicas.
Esta decisión de los magistrados implica la suspensión tanto de la norma de consultas como del decreto de convocatoria de noviembre, cita con las urnas en la que Artur Mas quería que los catalanes se pronunciasen sobre si desean que su comunidad autónoma sea un Estado independiente.
El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, decidió este lunes convocar un Pleno por la tarde, que se inició a las seis y media, para estudiar la admisión a trámite de los recursos que presentó, también esta jornada, el Ejecutivo central contra la normativa de consultas y la convocatoria del 9-N.
En este Pleno, los magistrados sólo estudiaron la admisión a trámite del recurso, un trámite formal que lleva aparejada la suspensión automática de la ley que da soporte a la consulta y de la propia convocatoria de referéndum.
SUSPENSIÓN POR CINCO MESES
Dada la cercanía de la fecha de la consulta soberanista, prevista para el 9 de noviembre, el Constitucional sólo tiene tiempo de dictar una providencia de admisión a trámite que lleva aparejada la suspensión cautelar de la norma, pero que no implica pronunciamiento sobre el fondo del asunto.
Este mecanismo está establecido en el artículo 161.2 de la Carta Magna, que dice: "El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas".
Este recurso tiene la peculiaridad de que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".
Es decir, el recurso por el Gobierno va acompañado siempre de la prerrogativa de la suspensión automática de lo impugnado. De no existir un pronunciamiento anterior sobre el fondo del asunto recurrido, el TC deberá revisar la suspensión cautelar en un plazo de cinco meses y, entonces sí, valorar los pros y los contras de su mantenimiento.
"REFERÉNDUM EN TODA REGLA"
La Abogada del Estado, Marta Silva, presentó este lunes, pasadas las 13,00 horas, el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno acordado en la reunión del Consejo de Ministros celebrado por la mañana bajo la presidencia de Mariano Rajoy, de vuelta a de su viaje oficial a China.
La decisión del Ejecutivo viene avalada por un dictamen del Consejo de Estado, aprobado por unanimidad, que niega al Gobierno catalán la capacidad de convocar una consulta en su territorio para pronunciarse sobre la soberanía nacional, que es asunto de todos los españoles.
Además, el Consejo rechaza el argumento de la Generalitat de que el resultado de la consulta no entraña efectos jurídicos vinculantes y estima que la consulta soberanista es un referéndum en toda regla, que sólo puede convocar en Gobierno de la nación. Por tanto, avala la presentación del recurso de inconstitucionalidad acordado por el Ejecutivo Rajoy.

Mostrar comentarios