Cataluña. El gobierno subraya que el modelo catalán está “avalado” por el tc


El Gobierno subrayó hoy que el modelo catalán de inmersión lingüística “cuenta con el aval” del Tribunal Constitucional, y pidió que se evite confrontar con ese asunto como parte de la pugna electoral, sobre todo por parte de quienes si lo necesitan “acaban hablando catalán en la intimidad”, en referencia al PP.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, expresó su respeto por todas las decisiones judiciales, también la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordena que el castellano pueda ser lengua vehicular, pero subrayó que sobre ello “hay un pronunciamiento” del Constitucional.
El modelo catalán, recordó, nace de una ley de 1983 aprobada sin votos en contra, es “muy parecido” al impulsado en la Xunta de Galicia por Manuel Fraga, “cuenta con el aval” del Tribunal Constitucional, y “ha funcionado muy bien como vehículo de integración a lo largo de todos estos años”.
Para el Gobierno, dijo Blanco, las lenguas “son vehículo de comunicación y convivencia, no de división”, y la diversidad lengüística que atesora España “es un orgullo” y una muestra de “inmensa riqueza cultural que hay que defender y preservar”.
El “ruido” de los últimos días sobre ese asunto “no es nada nuevo”, porque siempre que se aproximan unas elecciones “se utiliza la lengua como instrumento de confrontación, de división, aunque luego algunos si lo necesitan acaben hablando catalán en la intimidad”.

Mostrar comentarios