Cataluña. El psoe pide "respeto" para su iniciativa y que el rechazo se argumente con alternativas


La dirección del PSOE reclamó este martes "respeto" a su pretensión de que el Congreso de los Diputados debata sobre el reto soberanista planteado por Cataluña, y pidió expresamente que el rechazo se acompañe de propuestas alternativas para superar la tensión territorial.
Lo dijo en rueda de prensa la portavoz, Soraya Rodríguez, al dar cuenta de la carta que el PSOE presentó al presidente del Congreso, Jesús Posada, para crear una subcomisión o una comisión no permanente encargada de redactar una ponencia.
Según explicó, Posada aprovechó la reunión de la Junta de Portavoces para someter la carta a deliberación de todos los grupos, que deberán pronunciarse sobre ella en una próxima reunión.
El objetivo de los socialistas al entregar esa carta a Posada y no directamente a los portavoces es poder consensuar incluso la propia iniciativa antes de registrarla.
Soraya Rodríguez agradeció el respeto con el que Posada ha tratado la petición del PSOE, argumentada con ese intento de acordar el mecanismo parlamentario en el que se aborda el debate.
Reiteró que es momento "de poner propuestas sobre la mesa" y no de decir no a todo, y alertó de la necesidad de que el Parlamento no quede ajeno a un debate que se está produciendo en la sociedad.
"La teoría rajoniana de que siempre que llueve escampa no es verdad", advirtió, "hay que actuar con responsabilidad política", y por ello cualquier iniciativa merece "ser considerada con respeto".
En su opinión, reducir la iniciativa del PSOE a un intento de resolver sus discrepancias con el PSC es "muy miope".

Mostrar comentarios