Cataluña. El sector crítico de podemos cree que mas comete "una grave irresponsabilidad" y un "error estratégico"


El portavoz de la candidatura Podemos Unidos, opuesta a la oficialista de este partido en Cataluña, Enric Martínez, considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comete "una grave irresponsabilidad" y un "mal cálculo estratégico" al convocar elecciones para septiembre.
En declaraciones a Servimedia, Martínez valoró que "Mas tiene mal perder", puesto que su "proyecto utópico e irrealizable de independencia fue derrotado clamorosamente el 9-N", donde participó sólo la tercera parte de los catalanes según el cómputo posiblemente sesgado de los propios organizadores.
En estas circunstancias, cree que "lo que habría que hacer tras dos años y medio mareando la perdiz es centrarse en los problemas de los catalanes", como el desempleo, la precariedad laboral, la sanidad, la pobreza y la desnutrición infantil, por lo que Mas comete "una grave irresponsabilidad electoralista" al convocar unos comicios con los que "parece que tapa con una cortina de humo la corrupción" de CiU.
Sin embargo, Martínez también piensa que Mas hace "un mal cálculo estratégico", puesto que, aunque convoque las elecciones para aprovechar la movilización nacionalista de la Diada dos semanas antes, si esperara a las generales de noviembre podría "arrancar grandes concesiones" al partido que gane en España con mayoría simple, según auguran las encuestas.
Por otra parte, el portavoz de Podemos Unidos reiteró su tesis de que lo que tienen que hacer las clases populares de los países del sur de Europa es unirse frente a "los separatistas insolidarios, xenófobos y racistas" del norte de la UE, no trocear la soberanía nacional, sino ampliarla para hacer frente a las oligarquías.
Martínez recriminó a los nacionalistas que tachen de lerrouxistas a la "izquierda solidaria" como Podemos, que ha puesto "el conflicto entre ricos y pobres en el centro del tablero" mientras aquéllos utilizan "el discurso identitario y la exacerbación nacionalista" para "distraer a las masas del verdadero eje de conflicto".
No obstante, el portavoz de Podemos Unidos también criticó a la secretaria de Plurinacionalidad del partido y candidata a secretaria general en Cataluña, Gemma Ubasart, que hoy, en declaraciones a Servimedia, defendió otra vez el derecho a decidir y un referéndum como el de Escocia, aunque no una declaración de independencia desde el Parlamento catalán. "Es una nacionalista soberanista que no se parece en nada a las personas que confían en Podemos en Cataluña ni en el resto de España", aseveró.

Mostrar comentarios