Cataluña equipara el clima por reforma de la Constitución con el del Estatut

  • El gobierno catalán ha diseñado unos actos de celebración de la Diada continuistas respecto a ediciones anteriores y ha animado a la ciudadanía a "hacer oír la voz" de Cataluña el 11 de septiembre porque el clima político actual es muy similar al del año pasado, marcado por la sentencia del Estatut.

Barcelona, 2 sep.- El gobierno catalán ha diseñado unos actos de celebración de la Diada continuistas respecto a ediciones anteriores y ha animado a la ciudadanía a "hacer oír la voz" de Cataluña el 11 de septiembre porque el clima político actual es muy similar al del año pasado, marcado por la sentencia del Estatut.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que un año después del fallo del Tribunal Constitucional, "ahora se modifica una Constitución sin dar opción al pueblo de Cataluña a pronunciarse", por lo que ha concluido que hay "muchas similitudes" entre uno y otro momento.

En su primera Diada como presidente catalán, Artur Mas mantendrá el guión de otras ediciones de la Diada, e incluso el presupuesto será similar: 270.000 euros frente a los 300.000 de 2010.

Los actos de la Diada se abrirán el 8 de septiembre con la entrega de la Medalla de Honor del Parlament al entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, a quien el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas, ha tildado de "orgullo de la catalanidad" por su "manera de hacer y de ser".

El 11 de septiembre se abrirá, como es habitual, con la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, que el Govern y la Mesa del Parlament harán a partir de las 9 de la mañana, tras lo cual Mas participará en la ofrenda a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dado a entender que el Govern mantendrá el mismo dispositivo de seguridad del año pasado, que situó a las personas que cada año se acercan para abuchear a los políticos lejos del monumento de Rafael Casanova.

A las 11:30 horas se celebrará en la Plaza de la Cascada del Parque de la Ciutadella el acto institucional abierto a la ciudadanía, organizado por Govern y Parlament.

Treinta años después de la muerte del escritor Josep Pla, los cocineros Jaume Subirós, Josep Roca y Carme Ruscalleda leerán breves fragmentos de uno de sus libros de referencia en cuanto a la cocina catalana: "El que hem menjat" (Lo que hemos comido).

Como en otros años, la Diada se celebrará también en Madrid, donde Mas ofrecerá una recepción en la Residencia de Estudiantes, y también habrá actos de conmemoración en el extranjero.

Mostrar comentarios