Cataluña. Jpd recomienda “no judicializar” la consulta


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) recomentó hoy “no judicializar” la consulta independentista del 9 de noviembre y defendió la búsqueda de “vías de diálogo” entre las instituciones.
El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, declaró a Servimedia que es “prematuro” hablar de las posibles “responsabilidades penales” que podrían perseguir al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, como promotor del referéndum incluso por encima de una hipotética prohibición del Tribunal Constitucional.
Bosch insistió en que “primero debe aprobarse la ley de consultas”, que en estos momentos se encuentra en trámite en el Parlamento catalán. Una vez aprobada y en caso de que el Ejecutivo de Rajoy la recurra, tal y como ya ha anunciado que hará, “tendremos que ver cuál es el pronunciamiento del Constitucional”.
Asimismo, después de que tribunal hiciera público su dictamen, “habría que valorarlo en relación con que se produzca un hipotético decreto convocando esa consulta” antes de considerar las responsabilidades legales a las que harían frente los organizadores de la consulta soberanista.
No obstante, desde JpD destacaron que las soluciones a este problema “no pueden centrarse en la judicialización” al tratarse de un conflicto que han calificado como “más de carácter político que jurídico”.
En este sentido, Bosch declaró que “lo que tienen que hacer las instituciones afectadas es encontrar vías de diálogo” y que no deben esperar a que “sean los tribunales los que lo resuelvan”.

Mostrar comentarios