Cataluña. La abogacía del estado recurre el referéndum de artur mas y la ley de consultas


La Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el referéndum de independencia convocado por Artur Mas para el 9 de noviembre y la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento autonómico.
El Consejo de Ministros aprobó esta mañana en una reunión extraordinaria la presentación de dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra las dos iniciativas impulsadas por Artur Mas para promover la secesión de Cataluña.
Pocos minutos después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicara en rueda de prensa la respuesta de su gabinete, el Ministerio de Justicia informó que la Abogacía del Estado ha presentado los recursos pertinentes ante el Tribunal Constitucional.
El recurso de la Abogacía solicita la suspensión de la Ley de Consultas, para lo cual se invoca el artículo 161.2 de la Carta Magna, que permite recurrir y pedir la suspensión automática de una norma para evitar que su entrada en vigor tenga efectos.
Tras la solicitud expresa del Ejecutivo, la admisión a trámite del recurso contra la ley de consultas supondrá la suspensión inmediata de la misma y de cualquier decisión relacionada con ella, como sería el anunciado referéndum del 9 de noviembre.
La suspensión de esta ley, de acordarse, será por un plazo inicial de cinco meses, tras los cuales los magistrados decidirán si esta paralización provisional de la norma se mantiene hasta que el Tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.
El aspecto principal que los jueces deberán determinar es si Cataluña tiene competencias para convocar una consulta que tienen relación con la soberanía nacional, al plantear Artur Mas que los catalanes voten si quieren tener un Estado propio.

Mostrar comentarios