Cataluña. La anc cree que las propuestas de mas y junqueras son "complementarias" y el resultado "será un mix"


El integrante del Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana Ferran Civit opina que las hojas de ruta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, hacia la independencia "pueden ser complementarias" y que el resultado de la negociación "será un mix" o mezcla entre ambas.
En declaraciones a Servimedia, Civit indicó que la propuesta de Mas concreta más los pasos a seguir hasta las elecciones, la construcción de estructuras de Estado y la negociación con el Gobierno español y la de Junqueras prefiere que los partidos se presenten por separado bajo e paraguas 'Ara's la ora' y la formación de un Gobierno de transición.
Al final, vaticinó, la solución "será un mix" y él se declaró "seguro de que las dos partes van a encontrar la mejor manera para satisfacer los deseos de libertad de Cataluña". Civit instó a CDC y ERC a buscar "la fórmula mágica para que todo el mundo se sienta representado" y "nadie se quede en casa diciendo 'éstos no me gustan'".
Preguntado si esto apunta a la lista de partidos por separado, respondió: "Puede ser", y recordó que así ocurrió en Eslovenia, donde diferentes opciones confluyeron bajo el lema común 'demos'.
Reconoció que "también puede ser una campaña de unidad nacional", pero recordó que los partidos de izquierda no quieren abandonar la vertiente social del programa, que entienden vinculada a sus aspiraciones de independencia. Eso sí, puntualizó, "todos tienen que llevar en en el programa la declaración de independencia y especificando cómo".
Civit admitió que "no hay ningún estudio que demuestre si es mejor juntos o separados", y que Cataluña está ante una "situación inédita", en la que influyen factores políticos, económicos y sociales. "Se tiene que ser muy escrupuloso para elegir la mejor fórmula", advirtió, pero no se decantó por ninguna de ellas. Eso sí, cree que la unidad de acción de los partidos tiene que reflejar la que él percibe en la calle.
Este dirigente de la ANC no cree que el techo independentista sea el 1,8 millones de catalanes que votó por el doble sí en la consulta del 9-N y, preguntado si la mayoría absoluta en unas elecciones plebiscitarias debería lograrse en escaños o también en votos, aseguró que las encuestas dicen que se logrará en ambas y que si no se reflejó el 9-N es porque esa consulta fue 'sui generis', sin publicidad institucional. Según dijo, él conoce a independentistas que no participaron aquel día y sí lo harían en unas elecciones vinculantes.

Mostrar comentarios