Cataluña. Los partidos se repartirán 10 millones de euros por tercera vez en cinco años


Los partidos políticos catalanes se volverán a repartir unos 10 millones de euros en concepto de subvenciones electorales por tercera vez en cinco años tras el adelanto de los comicios que ayer anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 27 de septiembre.
Según datos oficiales de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña recogidos por Servimedia, tras las elecciones de noviembre de 2010 los siete partidos que obtuvieron representación parlamentaria se repartieron 10.399.419 euros.
De ellos, 2,717 millones se distribuyeron por los escaños logrados, 2,116 por votos y 5,566 por gastos de envíos por correo. CiU fue el partido más beneficado, con 3,288 millones, seguido del PSC-PSOE, con 2,127 millones, y el PP, con 1,782 millones.
Justo dos años después, con las primeras elecciones anticipadas por Mas para intentar recabar un mandato democrático para su apuesta soberanista, los partidos engrosaron sus arcas con otros 9.581.891 euros.
En este caso, por escaños recibieron 2,174 millones, por votos 2,025 millones y para sufragar los costes de sus envíos postales 5,582 millones. CiU, ERC y el PSC-PSOE fueron los partidos más favorecidos, con 2,406 , 1,562 y 1,562 millones, respectivamente.
ESCAÑOS, VOTOS, CORREO
Según un decreto firmado por Mas el 2 de octubre, se concedieron 16.101,60 euros por escaño, 0,61 euros por voto a cada candidatura que obtuvo representación y 0,17 euros por cada elector de cada circunscripción para financiar los envíos postales de sobres y papeletas, otra vez siempre que el partido consiguiera al menos un escaño.
Como las subvenciones se conceden independientemente de lo que dure la legislatura, la nueva convocatoria electoral para septiembre próximo permitirá a los partidos catalanes embolsarse una cantidad similar, que se repartirá según las cuantías que asigne el decreto que apruebe la Generalitat a tal efecto y de cómo se distribuyan los votos de los ciudadanos.
Pero, previsiblemente, supondrá que los partidos catalanes se hayan repartido unos 30 millones de euros en cinco años por la anticipación de dos comicios consecutivos. A esos 30 millones habría que añadir los 43 que han tenido que desembolsar las arcas de la Generalitat para organizar las elecciones desde 2010.
Según datos proporcionados a Servimedia por el Departamento de Gobernación del Ejecutivo catalán, el coste de las de ese año fue de 10,8 millones de euros y el de las del 25 de noviembre de 2012 de 15,9 millones, pues hubo que añadir los gastos que antes sufragaba Correos. Puesto que esta circunstancia no ha cambiado, es de esperar que las nuevas elecciones de 2015 supondrían un gasto similar al de las últimas.
La suma de los tres citas arrojaría la cantidad de 43 millones, que pasaría a ser de 51 si se sumaran los ocho que se asignaron a la consulta soberanista del 9-N, si bien al final ésta se convirtió en "proceso participativo" gestionado por voluntarios y no consta oficialmente que se realizara ningún pago.

Mostrar comentarios