Cataluña. Los voluntarios del 9-n abren colegios públicos sin presencia de los mossos

BARCELONA, 09 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)

Voluntarios de la consulta soberanista del 9-N han comenzado a abrir colegios públicos en Cataluña a primeras horas de este domingo, con la intención de que, a partir de las nueve de la mañana, los ciudadanos puedan participar en la votación.
Esta agencia pudo constatar que, pasadas las siete y media de esta mañana, ya habían sido abierto varios centros, como el colegio de educación infantil Fort Pienc, situado frente a la Estación Nord de Barcelona. También se estaba abriendo el colegio infantil Pere Vila, situado en el paseo de Lluís Companys, en la zona norte de la capital catalana, donde voluntarios preparaban todo para la votación.
La apertura de los centros se realiza sin presencia de efectivos de los Mossos d’Esquadra, a pesar de que la Fiscalía pidió este sábado a este cuerpo de seguridad que le informase de quiénes iban a proceder a habilitar espacios públicos para intentar votar el 9-N.
Pasadas las siete y media se congregaban ya en el exterior del colegio Fort Pienc una veintena de voluntarios, que explicaron que varios de ellos se encontraban en el interior de las instalaciones procediendo a la colocación de las mesas para la consulta. En votación se pretende que los catalanes se pronuncien sobre si quieren tener un Estado propio.
Los voluntarios que abrieron los centros tenían en su poder las llaves para abrirlos, sin que en el exterior hubiera agentes de los Mossos. En este sentido, la Generalitat respondió este sábado por la noche a la Fiscalía que no podía identificar quiénes iban a abrir los centros y que se consideraba “único responsable” de la habilitación de estos espacios públicos para la votación.

Mostrar comentarios