Cataluña mantiene viva su propuesta de traer agua del ródano


El presidente de Cataluña, Artur Mas, reiteró este martes su propuesta de traer agua del Ródano como solución a los problemas de desabastecimiento de la cuenca mediterránea.
Para Mas, España precisa de un diseño hidráulico general válido para todo el territorio nacional, porque " el tema del agua es muy sensible". Por ello, en el ámbito de las necesidades de las regiones mediterráneas replanteó el trasvase desde el río francés como solución duradera.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Mas destacó que el Ródano presenta "reservas impresionantes", pero reconoció que la principal dificultad para impulsar esta idea se encuentra en "no tiene consenso en España, porque no lo quieren ni PP ni PSOE", pese a lo cual, subrayó, "lo vamos a seguir planteando".
Habló Mas del agua a propósito del revés que ha supuesto para la Junta andaluza la resolución del TC que resta las competencias que sobre el Guadalquivir le reconocía el Estatuto de Autonomía. "Útimamente, lo que se dice compartir las sentencias del TC, mucho mucho, no las comparto", ironizó Mas sobre esta decisión del tribunal, "pero, en cualquier caso", agregó, "estaba bastante cantada y a partir de ahí, estarán de acuerdo o no, pero las cosas son como son".
Por otra parte, confirmó que hará coincidir su propuesta al Gobierno español de pacto fiscal con las elecciones generales de 2012. Durante este año, explicó, "vamos a poner encima de la mesa la arquitectura jurídica del pacto fiscal y cuando haya elecciones generales en 2012 pondremos esta propuesta encima de la mesa".
Reiteró que será algo muy parecido al concierto económico vasco en cuanto al modelo, "pero no necesariamente en cuanto a las cifras, donde habrá que establecer las cotas de solidaridad con España", eso sí, "en el bien entendido de que una parte sustancial se deberá quedar en Cataluña".

Mostrar comentarios