Cataluña. Mas prorroga los plazos porque la consulta “se hará el 9 de noviembre”


El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró hoy que la consulta "se hará el 9 de noviembre” y “sorteando” los obstáculos jurídicos; por ejemplo, ya ha prorrogado los plazos para que los residentes en el extranjero se registren para votar y los ayuntamientos proporcionen los locales para colocar las urnas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, Homs quiso tranquilizar a ERC apelando a su propio portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, que hoy dijo que la preparación técnica para realizar la consulta podría alterar los términos de su ejecución. Esa modificación, dijo, es lo que está haciendo el Gobierno autonómico al prorrogar los plazos.
En cualquier caso, Homs, que ayer alarmó a a ERC diciendo que para el 15 de octubre habría que decidir si se llegaba hasta el final con la consulta, aseguró que el propósito y la decisión del Ejecutivo autonómico es “seguir adelante” y que “la consulta es viable, será viable y se hará el 9 de noviembre”. “Estamos convencidos de que podremos cumplir el itinerario sorteando todos los obstáculso jurídicos que nos pone el Gobierno español”.
El portavoz contestó “sí, rotundamente” a una pregunta sobre si los partidos soberanistas mantendrán su unidad hasta esa fecha y avanzó que dicha unidad se evidenciará en los próximos días.
También reiteró que espera que el Tribunal Constitucional muestre “la misma diligencia” para resolver sus recursos solicitando el levantamiento de la suspensión cautelar de la consulta que la que exhibió al reunirse para admitir a trámite los del Gobierno central y, en consecuencia, suspenderla.
Igualmente, Homs se refirió a la carta que ha enviado la delegada del Gobierno en Cataluñaa los funcionarios públicos recordándoles la suspensión de la consulta y todas las actuaciones subsidiarias que ellos pudieran tener que realizar.
Sin querer calificarla de amenaza, señaló que la carta “elegante no es” y que resulta “contraproducente” para los propios intereses del Ejecutivo central, porque el “discurso del miedo”, subrayó, “ni seduce ni convence”.
Por último, en cuanto a la dimisión del miembro de la Comsión de Control de consultas nombrado a propuesta de ICV, Quim Brugué, el portavoz del Gobierno catalán afirmó que respeta su decisión, aunque “podía haberlo dicho antes”, si bien “cada uno actúa como cree y tiene todo el derecho del mundo a hacerlo”.

Mostrar comentarios