Cataluña modifica el impuesto sobre transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles


La Generalitat de Catalunya aprobó este martes el anteproyecto de ley por el cual se aprueba el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles, que eleva del 8% al 10% el tipo impositivo aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre estos.
En el caso de operaciones que afecten a familias numerosas, jóvenes de hasta 32 años y personas con discapacidad, y también en el caso de las viviendas de protección oficial, se mantendrán los actual tipos reducidos del 5% y del 7%, respectivamente.
Con esta modificación, la tributación de las transmisiones patrimoniales onerosas se equipara a la del IVA que se aplica a la entrega de viviendas nuevas. La medida también permitirá aumentar los ingresos tributarios de la Generalitat y cubrir así una parte de sus necesidades de gasto.
El Govern estima que la recaudación anual aumentará en unos 150 millones de euros y que este año tendrá un impacte de unos 50 millones, teniendo en cuenta que la medida entrará en vigor el próximo 1 de agosto.
El incremento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales es una de las medidas en materia de ingresos incluidas en el acuerdo de estabilidad parlamentaria suscrito por Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Cataluña en diciembre de 2012.

Mostrar comentarios