Cataluña no recurrirá la reforma laboral, tras poner a salvo sus competencias

  • El gobierno de la Generalitat no va a llevar la reforma laboral al Tribunal Constitucional (TC), después de que el PP haya aceptado enmiendas que permiten, a su juicio, poner a salvo las competencias catalanas que se veían vulneradas.

Barcelona, 29 may.- El gobierno de la Generalitat no va a llevar la reforma laboral al Tribunal Constitucional (TC), después de que el PP haya aceptado enmiendas que permiten, a su juicio, poner a salvo las competencias catalanas que se veían vulneradas.

El Govern había amenazado con recurrir al TC si no se corregían en el trámite parlamentario algunos aspectos de la reforma laboral que el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña había avisado que invadían competencias catalanas.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha "descartado" un recurso al TC contra la reforma laboral, ya que la Generalitat se da por satisfecha con las modificaciones introducidas por CiU.

El grupo que lidera Josep Antoni Duran Lleida en el Congreso fue el único de la oposición que no votó en contra del proyecto de ley de la reforma laboral impulsado por el Gobierno español.

"El compromiso del Govern era recurrir aquello que vulnerase las competencias de la Generalitat. Otra cosa es si, en función de sus competencias, aquello gusta o no. Eso no es un debate competencial, sino del modelo que tiene cada uno en cada momento", ha explicado Homs, para justificar que no se presente recurso por otros aspectos de la reforma que el Consejo de Garantías veía inconstitucionales.

Mostrar comentarios