Cataluña pierde 1.600 autónomos jóvenes en seis meses, el triple que en 2011

  • Cataluña ha perdido en los seis primeros meses del año unos 2.600 trabajadores autónomos, de los que 1.600, son menores de 30 años, una cifra que triplica la registrada en 2011.

Barcelona, 8 ago.- Cataluña ha perdido en los seis primeros meses del año unos 2.600 trabajadores autónomos, de los que 1.600, son menores de 30 años, una cifra que triplica la registrada en 2011.

UGT ha presentado hoy un informe en el que constata que la crisis económica ha impactado gravemente en el conjunto de trabajadores autónomos, si bien el efecto ha sido especialmente negativo entre los jóvenes.

Desde el inicio de la crisis, en 2007, hasta 2011, el 51 % de los jóvenes emprendedores de toda España, más de 212.000, se ha dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Para la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña (CTAC)-UGT, una de las causas fundamentales que han provocado este escenario ha sido la falta de una verdadera voluntad política para abordar un programa general de autoocupación para jóvenes.

"Durante estos últimos años, las medidas adoptadas por el Gobierno se han dirigido siempre hacia las empresas, en lugar de hacia los jóvenes autónomos", destaca el sindicato.

En Cataluña también se ha mantenido esta tendencia a la baja, que está siendo especialmente acusada en el primer semestre del año.

De enero a junio de 2012 se han perdido en Cataluña más de 2.600 trabajadores autónomos y de éstos, más de 1.600 son menores de 30 años, el triple que las bajas registradas en el mismo período del año anterior.

Para revertir esta situación, CTAC-UGT propone impulsar una ley del emprendedor, tanto de ámbito estatal como catalán, que apoye e impulse la actividad por cuenta ajena, así como otorgar ayudas y bonificaciones a un sector que se está viendo gravemente afectado por la crisis.

El sindicato plantea asimismo facilitar el acceso al crédito y aplicar a los jóvenes autónomos un tipo reducido del IRPF durante el primer año de actividad, para favorecer la actividad emprendedora.

Mostrar comentarios