Cataluña. Podemos dice que es probable que mas no tenga "las espaldas suficientemente cubiertas"


La responsable de estrategia política y una de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa, aseguró este lunes que quizás el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no es contundente al negar su implicación en alguna trama de corrupción, porque "no tiene las espaldas suficientemente cubiertas".
En declaraciones a Servimedia, Bescansa distinguió entre el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, que Mas firmó este sábado, y los casos de corrupción "que afectan prácticamente a todos los partidos de la casta".
Esto en el día en que el diario 'El Mundo' publica que el Principado de Liechtenstein ha informado de que Mas podría estar relacionado con los “negocios ilegales” del entramado de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Sobre la contundencia del impulsor del referéndum independentista convocado para el 9 de noviembre, Bescansa dijo que la información que se desprende del informe de Liechtenstein enviado a las autoridades españolas, sobre la que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya ha iniciado sus investigaciones, parece "encaja" dentro de este "gran entramado de corrupción".
"Quizás Mas no es más contundente, porque no tiene las espaldas suficientemente cubiertas", dudó la analista de Podemos para mostrar su convencimiento de que "más pronto o más tarde veremos luz a este asunto" sobre la ocultación por parte de la familia Pujol de dinero en el extranjero durante más de treinta años.
QUERELLAS
La Audiencia Penal tiene ya sobre la mesa la querella que presentaron Podemos y Guanyem (movimiento social liderado por Ada Colau en Barcelona) contra el entramado familiar de los Pujol.
Esta denuncia presentada el 2 de septiembre está en el juzgado de Santiago Pedraz, quien ha preguntado a Pablo Ruz si cabría ahora sumarla a la causa que este segundo instruye contra Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresident.
Ante este frente judicial, Bescansa explicó que Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción y simpatizante de Podemos, les está ayudando a entender "las ramificaciones de la financiación ilegal de partidos".
El propio Villarejo, en la rueda de prensa donde Podemos presentó la querella contra los Pujol, se preguntó cómo era posible “que en 34 años" ningún Gobierno del Estado iniciase una inspección tributaria sobre la actividad económica de Pujol, ya que, según explicó, sus hijos ya empezaron a constituir sociedades en 1989. Jiménez Villarejo alertó que esta falta de inspección durante esos años mostraba un “signo de complicidad”.
Por el momento, quien fuera responsable de la Generalitat durante veintitrés años podría tener que probar su inocencia en hasta cuatro causas penales. Por su parte, el actual presidente catalán deberá defenderse, desde esta misma semana, de una querella por la cita soberanista del 9 de noviembre.

Mostrar comentarios