Cataluña. Podemos propone hacer "muchas consultas" en barcelona y no priorizar sobre el proceso independentista


El secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, cree que es necesario poner en Cataluña todos los problemas "encima de la mesa" y, para ello, es partidario de realizar "muchas consultas" para que no se priorice sobre el futuro modelo de Estado en esta comunidad.
En declaraciones a Servimedia, Bertomeu dijo que en Cataluña existen muchas otras problemáticas que también deberían de someterse a referéndum. "En Podemos hemos dicho desde siempre que estamos a favor del derecho a decidir, pero que sea efectivo. Que sea un derecho a decidir no únicamente sobre un tema, sino sobre todos los temas que afectan a Cataluña", afirmó el secretario general de Podemos en Barcelona.
Propuso poner sobre la mesa todos los temas que afectan a los catalanes, que pasan también por cuestiones de Educación y Sanidad, "sin tener que vincularnos necesariamente a un proceso independentista".
Para ello explicó que desde Podemos proponen un proceso constituyente donde se pueda discutir de todo, incluida la forma de Estado. Esto se hace, según explicó, "no sólo con una consulta, sino con muchas consultas".
No obstante, recordó que en Cataluña tienen la experiencia del multireferéndum que el Tribunal Supremo (TS) suspendió el 23 de mayo de 2014, dos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo.
El TS alegó que las siete preguntas que se planteaban tenían "naturaleza jurídica susceptible de influir en los electores" del 25-M. Entre las cuestiones que se pretendían someter a multireferéndum figuraban el uso de transgénicos, el pago de la deuda pública y la posibilidad de votar en referéndum vinculante las Iniciativas Legislativas Populares (ILP).
A este multireferéndum, dijo Bertomeu, la Generalitat no le dio apoyo cuando la Junta Electoral lo prohibió. Por lo tanto, agregó, "vemos que el derecho a decidir se defiende para unas cosas pero no para todas".
"Creemos que hay que decidir sobre el modelo de Estado y hacer una consulta vinculante sobre el futuro de Cataluña, pero no podemos disociar el resto de problemas", sostuvo.
UN "PACTO DE VERDAD" CON 'GUANYEM'
Sobre la candidatura de "unidad popular" que Podemos promueve construir para las elecciones municipales de mayo de 2015 en Barcelona, Bertomeu cree que han sido "pioneros" en el inicio de conversaciones con la plataforma 'Guanyem', que lidera Ada Colau.
Coincidiendo con el primer gran mitin que Pablo Iglesias dio en la Ciudad Condal el pasado mes de diciembre, Bertomeu y el líder de Podemos se reunieron con representantes de 'Guanyem'.
En esta reunión Iglesias defendió que entre las alianzas de su partido "no figuran ni el Partido Popular ni CiU", lo que abrió la puerta a un posible entendimiento con la plataforma de Colau.
En este sentido, veinte días después de aquel encuentro, Bertomeu reconoció que Podemos tiene en Barcelona "cierta prisa" por ver si finalmente confluirán con 'Guanyem' en los comicios municipales, una candidatura que incluiría también a ICV y 'Procés Constituent'.
"Tenemos cierta prisa porque los otros partidos ya han empezado a hacer campaña. Queremos que la confluencia sea un pacto de verdad y no una sopa de siglas, que los espacios de participación se fundan", mantuvo Bertomeu.
A la pregunta de si lideraría él esta candidatura, Bertomeu dijo que no tiene pensado presentarse "de momento", ya que su pretensión era la de ocupar el cargo interno de esta formación en Barcelona. "Tenemos mucha gente preparada para estos puestos y no necesariamente tenemos que ser los mismos", afirmó.
Argumentó que el proyecto político de Podemos en la Ciudad Condal aspira a ser "el motor del inicio del cambio que va a suponer Podemos en 2015", y que el objetivo será convertir a este partido en un "actor principal" en Barcelona.

Mostrar comentarios