Cataluña. Rajoy avisa a mas que “están a tiempo” de dialogar si cumple la ley


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que si cumple con “lo que diga” el Tribunal Constitucional “están a tiempo” de poder “buscar un diálogo fructífero” y de “hablar de otras cosas”, entre las que incluyó una posible reforma de la Constitución.
Rajoy se expresó así en la comparecencia que realizó en el Palacio de la Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario en el que firmó los recursos de inconstitucionalidad de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Rajoy anunció que el Ejecutivo ya “ha formalizado” su registro ante el Tribunal Constitucional.
“Creo que aún estamos a tiempo de enderazar el rumbo y de superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un diálogo fructífero”, trasladó el presidente del Gobierno a Artur Mas.
Rajoy le pidió a Mas que “atienda y cumpla lo que diga el Tribunal Constitucional” si admite a trámite [los recursos] y, por tanto, “la ley y el real decreto son suspendidos”. “Eso es lo primero y, a partir de ahí, podemos hablar de otras cosas”, afirmó Rajoy para asegurar que la reforma de la Constitución es “algo que admite nuestro ordenamiento jurídico” y recordar que ya se ha modificado en dos ocasiones.
El presidente del Gobierno insistió en que “en este justo momento”, lo “prioritario” es defender la Carta Magna y “luego ya hablaremos en el futuro”. “Lo primero es defender la Constitución y, a partir de ahí, se puede reformar”, dijo para insistir en que “las leyes se pueden cambiar, pero siempre por los cauces democráticos establecidos”. “La consulta no encaja en los procedimientos que la Constitución establece para su reforma”, recalcó.
Tras esta petición y este ofrecimiento, Rajoy reconoció que “lamenta profundamente” que Mas haya convocado la consulta porque Mas “sabía desde el principio” cuál iba a ser el procedimiento que seguiría el Gobierno.
“Va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a catalanes, los aleja de Europa y del resto de España y perjudica gravemente su bienestar”, defendió para apelar a “la frustración a la que [Mas] está condenando a una parte de los ciudadanos de Cataluña al animarles a participar en una iniciativa que no puede por su ilegalidad que no puede ver la luz”.
Con todo, Rajoy aseguró que, a día de hoy, no contempla y no quiere completar “un escenario distinto que Mas cumpla la ley”. Bajo este argumento, evitó entrar en otros escenarios como la posibilidad de que el Gobierno suspenda la autonomía de Cataluña.
El jefe del Ejecutivo defendió que su postura en todo este proceso ha sido “abierta, clara y firme” y que desde el principio ha estado de acuerdo en “negociar”. A este respecto, se mostró abierto a “hablar” con Mas de las 23 propuestas que le presentó en Moncloa en la última semana de julio.
“Algunas son razonables, otras más discutibles”, adelantó Rajoy. Sin embargo, lamentó la “actitud unilateral” de Mas y le hizo “responsable de la fractura de los lazos de hermandad” entre españoles y catalanes.
“DECISIÓN COHERENTE”
Rajoy mandó este mensaje a Mas tras anunciar que “ha formalizado” la entrega de los recursos y advertir de que, si se admiten a trámite por el TC, algo que podría ocurrir mañana martes en un pleno extraordinario, “queda suspendida la vigencia de la ley” de consultas atendiendo al artículo 161.2 de la Constitución.
En sus doce minutos de declaración institucional, a los que luego incorporó tres preguntas de la prensa, Rajoy afirmó la decisión del Gobierno como “coherente” porque es la que ha defendido desde el pasado 12 de diciembre, cuando Mas anunció la fecha y las preguntas de la consulta. “Ni por su objeto ni por el procedimiento seguido es compatible con la Constitución”, dijo.
“Siempre dijimos que no se iba a celebrar porque atenta contra la Constitución y hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer unos recursos”, afirmó para argumentar que, según la Carta Magna, atenta con “los derechos de todos los españoles” porque “la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto”.
A este respecto, Rajoy trasladó a Mas que “no hay nada ni nadie que pueda romper el principio de soberanía sobre el que se basa nuestra convivencia” ni nadie que “pueda privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país”.
“La ley no es un capricho del Gobierno, ni de éste ni de otro, es la expresión de la mayoría”, justificó. “Mientras yo sea presidente del Gobierno, la ley se va a respetar en toda su integridad”, aseguró.
Además, reprochó a Mas que “el derecho que pretende dar a algunos se lo está sustrayendo a todos los demás”. “No es adnmisible contraponer ley a democracia porque sin ley no hay democracia”, dijo.
“Jurídicamente hablando el Gobierno no puede ni debe hacer otra cosa distinta de lo que hoy hace y, desde un punto de vista estrictamente político, tampoco cabe obrar de otra manera”, defendió ante las críticas a su inmovilismo.

Mostrar comentarios