Cataluña. Rajoy traslada a mas que las elecciones plebiscitarias “no existen”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que las elecciones plebiscitarias “no existen” y que éstas son, precisamente, “las que no se van a celebrar en Cataluña el 27 de septiembre”.
Rajoy se expresó en estos términos en un desayuno informativo de Europa Press en el que aseguró que “hay una cosa” de la que no va a hablar, que es “la unidad nacional, la soberanía nacional y la iguadad y libertad de los españoles”.
“Las elecciones plebiscitarias no existen”, defendió el jefe del Ejecutivo para responder que sí sabe qué son este tipo de comicios: “Las que no se van a celebrar en Cataluña el 27 de septiembre”.
El jefe del Ejecutivo insistió en que las elecciones en Cataluña son “autonómicas“. “Es lo que dice la Constitución, conviene decirle a la gente la verdad”, advirtió Rajoy a Mas en una jornada en la que coincidirán en el funeral por las 50 víctimas españolas del accidente aéreo de Germanwings que se celebra en Barcelona.
Rajoy advirtió, igualmente, a los soberanistas que “encontrar un interlocutor ayer, hoy o mañana va a ser muy complicado en esa materia”. “Podemos hablar de lo que redunde en beneficio de los españoles”, dijo.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Preguntado por si también puede hablar de una reforma de la Constitución, el presidente del Gobierno aseguró no oponerse. “Pero sí me gustaría que se me dijera qué es lo que se pretende reformar”, insistió.
“En los tiempos de dificultad y tensión no es bueno hacer cambios cuando no hay unidad ni mayorías”, advirtió, para apuntar a que “en este año”, con varias convocatorias electorales, no le parece “conveniente”.
Rajoy afirmó que las reformas hay que hacerlas “teniendo muy claro el objetivo”. “Yo en este momento no la veo, porque no veo que haya un consenso suficiente”, comentó.
En cuanto a la posibilidad de que las elecciones generales coincidan con las catalanas si finalmente se celebraran el 27 de septiembre, el presidente del Gobierno abrió la puerta primero para, después, cerrarla.
“Yo no voy a descartar absolutamente nada, pero todos los que me conocen saben que entre mis innumerables defectos no está hacer cositas a corto plazo. Por no cerrarme la puerta”, dijo.
A este respecto, el jefe del Ejecutivo reconoció sin concretar, como ha hecho en otras ocasiones, que la “idea” es convocar las elecciones generales “hacia finales de año”.

Mostrar comentarios