Cataluña reclama más proporcionalidad en la distribución del déficit

  • El Gobierno catalán ha reclamado hoy al Estado "más proporcionalidad" en la distribución del déficit público, de forma que las Comunidades Autónomas tengan más margen que la Administración central a la hora de revisar al alza, puesto que son las que asumen las competencias del Estado del bienestar.

Barcelona, 2 mar.- El Gobierno catalán ha reclamado hoy al Estado "más proporcionalidad" en la distribución del déficit público, de forma que las Comunidades Autónomas tengan más margen que la Administración central a la hora de revisar al alza, puesto que son las que asumen las competencias del Estado del bienestar.

El Gobierno ha fijado un objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas (CCAA) del 1,5 % para 2012, frente al 1,3 % establecido con anterioridad, mientras que para la Administración General del Estado será del 4 %, frente al 3,2 % anterior.

Desde el Gobierno catalán, su portavoz, Francesc Homs, ha calificado la revisión al alza de ejercicio de "realismo", pero ha considerado también que hay "un punto de deslealtad" del Gobierno central con respecto a las CCAA, por la distribución que ha hecho de los límites de déficit para el año 2012.

"Queremos hacerle notar al Gobierno español -ha afirmado Homs- que, si se tiene que revisar el objetivo de déficit, debe hacerse de forma proporcional, teniendo en cuenta especialmente a las administraciones que asumen más competencias sobre el Estado del bienestar, como es el caso de la Generalitat".

La distribución que propone el Gobierno central, ha precisado, "no se ajusta" a dicha proporcionalidad "puesto que la carga" del esfuerzo que supone la reducción del déficit "se realiza de nuevo a las espaldas de las Comunidades Autónomas".

"Sin entrar en cifras concretas -ha señalado el portavoz del Gobierno catalán- la distribución de la carga, que significa la posibilidad de poder gastar un poco más, se ha hecho en favor del Estado y no de las Comunidades Autónomas".

Esto, ha explicado, "tiene una consecuencia práctica que deberíamos tener presente todos, que es que son las Comunidades las que cargan en sus espaldas el gasto más importante por lo que respecta al Estado del bienestar, que es la sanidad, la enseñanza y las políticas sociales".

Francesc Homs ha advertido: "todos estamos obligados a hacer un esfuerzo, pero si de nuevo se pide más a las CCAA que al Estado, se seguirá manteniendo el problema del déficit y quizás se incrementará, por lo que no deja de llamar la atención".

Ha recalcado, asimismo, que ha habido "un problema de formas" porque "lo correcto hubiese sido que el anuncio del Gobierno" de revisión de los objetivos de déficit "se hubiese hecho después de un proceso de diálogo y concertación, algo que no ha existido, aunque haya sido convocada una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la semana próxima".

Homs no ha querido pronosticar si la Generalitat podrá cumplir o no el nuevo objetivo de déficit, que pasa del 1,3% del PIB al 1,5%, pero sí que ha recordado que hoy mismo hemos conocido unas "nuevas previsiones a la baja del crecimiento de la economía".

En este marco, y sabiendo que no habrá crecimiento económico, "es evidente que el esfuerzo no puede ser el mismo, puesto que esto implica que los ingresos tributarios serán menores, es algo de manual de economía".

Mostrar comentarios