Cataluña. Sociedad civil catalana recurrirá a la ley para garantizar neutralidad institucional en las elecciones


Sociedad Civil Catalana (SCC) aseguró hoy que exigirá, mediante acciones legales, la “neutralidad” de las instituciones y espacios públicos en Cataluña en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.
Así lo dijo a Servimedia el vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll, a raíz del pacto que alcanzaron este lunes Convergència Democràtica de Catalunya y ERC para considerar “plebiscitarias” las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y, en caso de que ganaran, dar un plazo de año y medio para proclamar la independencia.
En este sentido, Coll aseguró que exigirán mediante acciones legales la “neutralidad" de las instituciones y espacios públicos en esas elecciones, para “racionar la presencia de banderas esteladas en ayuntamientos, paseos, avenidas, rotondas, colegios”, y que, de esa forma, se “respete un principio básico que es la neutralidad de las instituciones y espacios públicos".
De hecho, el responsable de esta asociación informó de que están realizando una campaña para concienciar a los responsables de esas instituciones y espacios públicos en este sentido, que concluirá en una semana.
"SUMIDOS EN UN ABISMO"
Asimismo, Coll sostuvo que este pacto es “cacofónico” y que lo único que intenta es “volver a hacer otro proceso participativo” como el referéndum soberanista del 9 de noviembre, para “vender la imagen ante los suyos de que el proceso secesionista sigue adelante”.
Los firmantes, denunció, "no se quieren dar cuenta, pero cada vez está más sólos y van perdiendo socios”, apuntó este responsable de SCC, en referencia a que el pacto entre Mas y Junqueras no cuente con el apoyo de la otra parte de CiU, ni tampoco de EUiA ni la CUP.
Por último, Coll subrayó el “empecinamiento” que tienen Convergència y Esquerra en conseguir la independencia, cuando, a su entender, “están sumidos en un abismo, al que también están empujando al conjunto de la sociedad catalana”.

Mostrar comentarios