Cataluña ve una "invasión" del Gobierno querer controlar acceso a universidad

  • El secretario general de Universidades catalán, Antoni Castellà, ha asegurado hoy que la propuesta de la reforma educativa que incluye que el Gobierno central "controle" la prueba de acceso a las universidades es una clara "invasión competencial" y ha reclamado que se "cumpla la ley".

Madrid, 30 oct.- El secretario general de Universidades catalán, Antoni Castellà, ha asegurado hoy que la propuesta de la reforma educativa que incluye que el Gobierno central "controle" la prueba de acceso a las universidades es una clara "invasión competencial" y ha reclamado que se "cumpla la ley".

Castellà ha hecho estas declaraciones hoy en la sede del Ministerio de Educación, a la salida de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, donde el ministro José Ignacio Wert ha debatido con las Comunidades Autónomas la nueva regulación de acceso a los estudios superiores en la reforma educativa.

La reunión de hoy se ha celebrado después de que ayer, en la Conferencia Sectorial de Educación, las CCAA y el Ministerio acordasen darse un mes de plazo para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El secretario general ha defendido que Cataluña tiene competencia "exclusiva" en materia universitaria y ha denunciado que la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, reduce a las comunidades autónomas a un "mero órgano consultivo", algo, a su juicio, entra en colisión con lo recogido en el Estatuto catalán.

Según ha afirmado, la competencia sobre las reválidas tendría que ser "compartida" mientras que Cataluña debería ostentar todas las competencias en materia universitaria, tal y como sucede ahora, y ha dicho que mantiene la "esperanza" de que, tras un mes de plazo, se presente un texto que respete "las competencias de los estatutos".

Preguntado sobre si Cataluña quiere organizar sus propias pruebas de acceso a la universidad, ha dicho que sí, porque es precisamente lo que se está haciendo ahora. "Aspiramos a que el Gobierno del Estado no conculque una competencia que es propia", ha respondido.

Castellà, a quien "no le parece mal" que se implante una reválida "siempre que la Generalitat establezca el mecanismo", ha afirmado que si el modelo catalán de conocimiento y educación está liderando el Estado Español "sería interesante que se busquen los modelos que funcionan.

El secretario general de Universidades ha denunciado que, según el anteproyecto de ley de la reforma educativa, será el Gobierno central quien establezca "a nivel básico" la capacidad de las universidades previa consulta de las CCAA, lo que "conculca el artículo 171 del Estatuto".

Mostrar comentarios