Crece la presión hospitalaria

Cataluña administra ya la segunda dosis en el día que supera las 18.000 muertes

Una mujer que vive en una residencia de la Pobla de Segur (Lleida) ha sido este domingo la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna de Covid-19 de Pfizer en la comunidad.

Vacuna España coronavirus Pfizer
Vacuna España coronavirus Pfizer
EFE

Cataluña ha iniciado la segunda fase de vacunación este domingo, un día que se hace especialmente necesario el avance de la vacunación por los malos datos de la pandemia: la región ya supera los 18.000 muertos. En concreto, desde que se certificó la primera muerte por coronavirus el pasado 6 de marzo suma ya 18.012 fallecidos, de los que 87 se han notificado en las últimas 24 horas, mientras crece la presión hospitalaria con un aumento de ingresos.

La tercera ola de la epidemia de COVID está volviendo a poner en aprietos a los hospitales catalanes, que hoy tienen ingresadas a 2.630 personas con coronavirus, un total de 133 más que ayer, de las que 548 están graves en la UCI, que son 27 más que la víspera.

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, en los últimos siete días se han diagnosticado 27.599 nuevos contagios, 2.490 de ellos ayer, mientras que el número de enfermos de COVID en estado grave sigue acercándose al máximo de 594 pacientes en la UCI que registró el pico máximo de la segunda ola el pasado 10 de noviembre.

Todos los indicadores epidémicos siguen empeorando, aunque lo hacen a un ritmo cada más lento, con un riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta 794 puntos, 17 más que ayer, mientras que el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) también ha crecido hasta 596, ocho casos más que ayer.

En este contexto, la Generalitat acelera para vacunar a mayor población y ya ha comenzado a administrar la segunda dosis. Los equipos de vacunación de Cataluña ya han inyectado la primera dosis a 140.373 personas, 2.593 ayer, con lo que ya ha inoculado la vacuna a un 1,7% de la población total de la comunidad. Las 140.373 dosis inyectadas hasta ahora suponen un 75,5% de las que Cataluña ha recibido hasta esta semana: 180.000 de Pfizer y 5.800 de Moderna.

El viernes finalizó la infiltración de la primera dosis a casi todos los residentes y trabajadores de todos los geriátricos catalanes, a excepción de los que están en situación roja con muchos contagiados, donde no se podrá inocular hasta que no tengan casos positivos. 

Este domingo ya se ha puesto la primera segunda dosis de la vacuna de Pfizer a Leocadia Peña, una anciana de 85 que vive en la residencia Nostra Senyora de la Ribera de La Pobla de Segur (Lleida), con lo que se ha iniciado ya el proceso de inocular la segunda dosis definitiva para dar inmunidad a la población.

El gobierno catalán tiene previsto poner hasta final de marzo un total de 738.000 dosis y con ellas vacunar a todos los residentes y trabajadores de geriátricos y a todo el personal sanitario que trabaja tanto en la sanidad pública como en la privada.

Siete CCAA inician la segunda fase de vacunación

Como Cataluña, seis Comunidades Autónomas inician este domingo la segunda fase de vacunación: País Vasco, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana. El resto de autonomías las empezarán a administrar a partir de lunes.

Nieves Cabo, la primera en ser vacunada contra el covid-19 en Galicia, ha estrenado también la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores, que comienza por el mismo centro en el que se administraron las primeras dosis el pasado 27 de diciembre, la Porta do Camiño de Santiago de Compostela. Tras recibir la segunda dosis ha contando que hacer historia por esto es "una cosa maravillosa".

"Estoy bien, bien, bien. Ni la sentí siquiera", ha contado, para que así lo transmita la prensa. Los medios no han podido acceder al interior, tampoco ella salir, debido a la situación de máximas restricciones contra la amenaza de la covid-19.

Mostrar comentarios