Las CCAA toman medidas

La pandemia se mantiene en los 40.000 casos al día y amenaza a los hospitales

La transmisión de la Covid-19 y la incidencia del virus, disparada, se ha duplicado en lo que va de 2021, con más de 300.000 nuevos contagios y 2.477 muertes en apenas 15 días.

os trabajadoras sanitarias, en un dispositivo para administrar la vacuna contra la COVID-19 a profesionales sociosanitarios, en Pamplona, Navarra (España), a 29 de diciembre de 2020.
La pandemia se mantiene en los 40.000 casos al día y amenaza a los hospitales.
Europa Press

Los datos sobre contagios que se han conocido este sábado de forma separada en cada una de las comunidades autónomas apunta a una cifra muy similar al récord de 40.000 casos en una jornada que se marcó el día antes. El fin de semana no perdona y solo en el primer día, la mayor cifra de positivos se la llevaba Valencia, con 7.875 nuevos casos, seguida de cerca de los 6.000 de Andalucía y los 5.847 de Madrid. Solo estas tres autonomías llegan casi a 20.000 contagiados en un día, la mitad de todo lo que hubo el pasado viernes.

Cataluña comunicaba este sábado 4.527 personas contagiadas más a añadir a su amplía cuenta, con la incidencia disparada en 588 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, en la línea de la media nacional. Por detrás de los catalanes, en Castilla y León se daban 2.892 casos más, seguidos de los 1.541 de Extremadura, si bien en este caso, con una incidencia acumulada disparada en los 1.200 casos. Por debajo de todos estos datos se colocaron los 912 contagios de Aragón o los 800 de País Vasco y Galicia, mientras que en las islas Baleares se quedaban en 612 y en Canarias 261.

En cualquier caso, queda claro que el fin de 2020 no ha supuesto alivio alguno para la transmisión de la covid-19 y la incidencia del virus, disparada, se ha duplicado en lo que va de 2021, con más de 300.000 nuevos contagios y 2.477 muertes en apenas 15 días. La implacable tercera ola es responsable de medio millón de positivos en solo un mes, el tiempo transcurrido desde que el pasado 14 de diciembre los datos del Ministerio de Sanidad reflejasen un repunte en la incidencia acumulada. Entonces era de 193 casos por cada cien mil habitantes, hoy alcanza los 575: el triple.

Los datos no recogen todavía todo el impacto de las reuniones sociales y la movilidad provocado por la Navidad, culpable a juicio del Gobierno de un número de infecciones sin precedentes, que rebasó ayer las 40.000 en solo un día y que apunta a que este sábado se ha alcanzado una cifra similar. Sanidad espera que el alza en los contagios se prolongue aún por tres semanas, aunque siempre que la población sea "consciente" y "lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control", pues de lo contrario, la subida se extenderá otras dos semanas.

Las cifras de los hospitales, que reflejan con retraso la envergadura de los contagios, también han empeorado en lo que va de año y son preocupantes. Ocho mil pacientes más, hasta los 19.657, una ocupación del 15,69%. En las ucis, al 30% de su ocupación, se ha sumado un millar de enfermos, y son casi tres mil (2.953). Los sanitarios también esperan dos o tres semanas más de subida en la presión hospitalaria y en varias comunidades se están reprogramando ya las cirugías no urgentes.

La vacuna y las restricciones

En este contexto España se enfrenta a partir de la próxima semana a la administración de la segunda dosis de la vacuna. Este domingo se cumplen 21 días desde que Araceli, de 96 años y residente en un centro de mayores de Guadalajara, se convirtiese en la primera vacunada de España. También será pionera en recibir el segundo pinchazo. En España se han vacunado ya 768.950 personas, pero ninguna de ellas es todavía inmune al virus; deben esperar a la segunda inyección, que se inicia esta semana.

En ese contexto y, a pesar de que el Gobierno no es partidario de un confinamiento domiciliario de la población, muchas comunidades autónomas han optado por ampliar los periodos del toque de queda, en contra incluso de la normativa sobre el estado de alarma. Así, las reuniones con no convivientes están prohibidas en Baleares y Murcia y los grupos menguan hasta las 4 personas en Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Melilla, mientras que se mantienen las de seis en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra. En la Comunidad Valenciana también, pero en la hostelería solo se pueden reunir 4.

El cierre de la hostelería y el comercio, que implica paralizar en gran parte la actividad, alcanza ya a todos los municipios extremeños de más de 5.000 personas, también están cerrados los bares en las zonas rojas de País Vasco.En el resto restaurantes y tiendas tienen un horario muy limitado, la Comunidad Valenciana cierra a las 17.00; Galicia y Andalucía, a las 18.00, Asturias y Aragón bajan la persiana a las 20.00.

En Cataluña los establecimientos no esenciales no pueden abrir el fin de semana, los centros comerciales, como en otros territorios, están cerrados y los bares solo sirven comida y desayuno. Madrid, que se ha resistido a las restricciones durante toda la pandemia, provocará finalmente que los restaurantes se queden sin el segundo turno de cenas, desde el lunes deben cerrar a las 22.00.

Mostrar comentarios