2.913 nuevos contagios

Cataluña mantiene la caída de ingresos en las UCI pero suma otros 98 muertos

La Generalitat ha publicado las medidas que suavizan algunas restricciones y que extiende el confinamiento municipal a comarcal a partir del 8 de febrero y durante dos semanas.

Covid-19 Cataluña
Cataluña mantiene la caída de ingresos en las UCI pero suma otros 98 muertos
EFE/Alberto Estévez

Los indicadores de la epidemia en Cataluña mantienen su tendencia a la baja y este sábado destaca especialmente el descenso de ingresos en UCI. Según los datos publicados por el departamento de Salud, hay 2.517 personas infectadas con COVID ingresadas en los hospitales catalanes, 145 menos que el día anterior, de las que 702 están críticas en la UCI, 16 menos que ayer. Es el tercer día consecutivo de descensos, lo que confirma que se ha superado el pico de pacientes críticos en esta tercera ola, aunque se han registrado 98 muertos, dos más que el día anterior. 

La cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 19.696: 12.293 en hospital o centro sociosanitario, 4.519 en residencia, 1.099 en domicilio y 1.785 que no son clasificables por falta de información. En las últimas 24 horas, la región ha registrado 2.913 nuevos contagios. En total, suman 520.163 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -482.709 con una prueba PCR o test de antígenos-. 

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) mejora muy ligeramente con un índice de transmisión del 0,91, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 91 personas, y que supone una centésima menos que la víspera.

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue por debajo de los 500 puntos, y hoy es de 457, un total de 21 puntos menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) es de 522, veintiuno menos que la víspera. La positividad de todas las pruebas hechas durante la última semana se ha situado en el 6,29 %, dos décimas menos que ayer.

El número de personas que han recibido ya la primera dosis de la vacuna es de 195.681, lo que supone 1.334 más que la víspera, mientras que a 121.782 les ha sido administrada también la segunda dosis, lo que representa 14.518 más.

Relajación de las medidas

Ante la evolución favorable, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este sábado las medidas aprobadas por el Procicat que suavizan algunas restricciones contra el coronavirus y que extiende el confinamiento municipal a comarcal a partir del 8 de febrero y durante dos semanas.

La resolución destaca que, según el informe de la Agència de Salut Pública de Catalunya del 5 de febrero, los datos de incidencia acumulada en las dos últimas semanas "han bajado gradualmente, como también la media de casos diagnosticados", y que se ha estabilizado la ocupación de las camas hospitalarias. "Superado el pico de la tercera ola se avanza progresivamente, pero de manera lenta, y no se dan en este momento aún las circunstancias" para aplicar el plan de apertura progresiva de la Generalitat, detalla la resolución.

La resolución, consultada por Europa Press, también amplía dos horas -una para el almuerzo y otra para la comida- el horario en que la restauración puede servir en el propio establecimiento: de las 7.30 a las 10.30 horas y de las 13.00 a las 16.30 horas. En cuanto a los gimnasios, se permitirá su apertura en espacios cerrados, siempre que se limite el aforo al 30% y que las actividades en grupo no superen las seis personas y con el uso de la mascarilla.

Las librerías se incluyen en el grupo de establecimientos comerciales considerados esenciales, por lo que podrán abrir los fines de semana -incluidas aquellas que se encuentran en centros comerciales-. Los estudiantes universitarios de primer curso podrán acudir presencialmente a las clases teóricas, mientras que los demás cursos deberán seguir haciéndolo de forma telemática.

Las nuevas medidas también permiten que Andorra y la comarca del Alt Urgell (Lleida) pasen a funcionar como una sola unidad comarcal en cuanto a la movilidad, de manera que se permitirán los desplazamientos entre ambos territorios. En cambio, se mantienen restricciones como el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, además del cierre de los comercios no esenciales los sábados y domingos, y no podrán abrir ningún día aquellas tiendas de más de 400 metros cuadrados.

Mostrar comentarios