El PSC logra el peor resultado de su historia pero supera a Podemos

    • Los socialistas han logrado gracias a una buena campaña aguantar y remontar en la recta final.
    • La coalición Catalunya Si que Es Pot no logra sumar la fuerza de Pablo Iglesias y obtiene resultados similiares a los de ICV
27S.- Iceta ve posible que la participación supere el récord histórico en unas catalanas
27S.- Iceta ve posible que la participación supere el récord histórico en unas catalanas

Miquel Iceta ha salvado a los socialistas. Eso es lo que están pensando en la sede de la calle Ferraz. Y es que el PSC se jugaba mucho en estos comicios. Es verdad que el PSC sigue cayendo y obtiene los peores resultados de su historia. Sin embargo sigue siendo el principal partido de la izquierda españolista y eso de cara unas generales que están a la vuelta de la esquina tiene su importancia.

El PSC logró en 2012 su peor resultado de la historia y por primera vez no fue ni primera ni segunda fuerza en escaños, aunque sí en votos. Pere Navarro logró entonces523.333 votos y 20 escaños logrando el 14,5%. Ya fue el peor resultado de la historia de los socialistas. Lejos quedaban esos datos de los 28 del 2010, y de los 50 de 1.999 con Maragall a la cabeza. Entonces llegó a obtener1.183.299 votos.

Esta vez el PSC ha quedado tercero de nuevo en escaños pero ha perdido la primera plaza constitucionalista con Ciudadanos. De hecho se ha quedado a 200.000 votos de los naranjas. Sin embargo en número de votos (510.000) se ha quedado muy cerca del resultado de Pere Navarro, aunque es verdad que ha perdido cuatro escaños, de 20 pasa a 16.

Quedar por delante de la coalición de Podemos no entraba entre los planes de los socialistas. Ninguna encuesta lo pronosticaba, ni siquiera el CIS. Tan solo la última publicada por El periódico de Andorra otorgaba esa tercera posición al PSC. El resto de las publicadas durante la campaña otorgaban entre 14 y 20 escaños a Cataluña Si que es Pot, y no hace mucho, concretamente en junio, la coalición de Podemos e ICV llegaba a aspirar a los 30 escaños e incluso a hacer frente al independentismo. El PSC ha tenido el camino contrario. Los sondeos le daban que perdía la mitad de representación, de 20 a 10.

El factor clave ha podido ser la campaña cercana y natural de su candidado, Miquel Iceta. En las redes sociales el #Icetalopeta tuvo una repercusión positiva y desde el resto de España era el candidato que más confianza inspiraba. En Cataluña ha logrado remontar los sondeos y no ha sido solo por sus bailes. Probablemente enseñar la bandera de España por primera vez en un mitin electoral también tuvo su efecto. Muchos de los expertos y analistas políticos dieron al propio Iceta ganador de los debates a siete celebrados, junto al candidato de la CUP, también ganador de la noche.Ánimos para Pedro Sánchez

El resultado en Cataluña, pese a suponer una caída en cuatro escaños respecto a 2012, que era su peor resultado hasta entonces, puede además insuflar ánimos al socialismo catalán, tradicional granero del PSOE en unas elecciones generales.

De hecho, el desastre que supusieron las elecciones europeas del año pasada para el PSOE, que provocó incluso la marcha del entonces secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se debió en gran parte a los malos resultados que cosechó en Cataluña.

En esta comunidad autónoma, los socialistas solían ser la fuerza más votada en unas europeas, pero en mayo de 2014 cayeron casi 22 puntos, hasta convertirse en el tercer partido en apoyos, con el 14,28%, que les dieron 358.539 papeletas, la mitad que cinco años antes.

Esos malos resultados provocaron además de la marcha de Pérez Rubalcaba, el adiós del entonces primer secretario del PSC, Pere Navarro, a quien sucedió Miquel Iceta.

Aunque el PSC y el PSOE resolvieron en apariencia sus diferencias sobre el derecho a decidir en Granada en 2013, no ha sido hasta esta campaña cuando los socialistas catalanes, con Iceta al mando, han renunciado definitivamente a la consulta.

Ahora sí PSOE y PSC defienden la misma solución, aunque en la precampaña se enredaron en torno al reconocimiento de Cataluña como una nación en esa futura reforma de la Constitución. Con todo, han logrado evitar el debate y la sintonía en la campaña ha sido total.

De hecho, nunca hasta ahora se había implicado tanto el PSOE en unas autonómicas en Cataluña, con Pedro Sánchez a la cabeza, que ha pasado allí diez de los quince días de la campaña. También lo han hecho los 'barones' socialistas, muchos de ellos presidentes autonómicos desde el pasado mayo.

Y el resultado de este apoyo, creen, ha influido positivamente en la remontada del PSC, a tenor de las encuestas que a principios del verano les otorgaban ocho o nueve escaños.

A partir de ahora, los socialistas también harán gala de ese poder autonómico y municipal para sacar pecho e insistir en que sólo el PSOE puede volver a "vertebrar" la unidad de España.

Mostrar comentarios