Elecciones catalanas: Flashes, jóvenes y desencantados, las claves del éxito de Laporta

  • Pocos esperaban que el recién nacido partido de Laporta consiguiera cuatro escaños en el Parlament catalán. El éxito de Solidaritat, una vez confirmado, puede responder a cuatro grandes factores: la caída de ERC, el éxito mediático del ex presidente de F.C. Barcelona, un mensaje claro y único y un censo electoral más amplio.
Joan Laporta, tras conocerse este domingo los resultados de las elecciones catalanas.
Joan Laporta, tras conocerse este domingo los resultados de las elecciones catalanas.
Efe
B. Ventura / B. Toribio

Como si de una película de suspense se tratara, el final de las elecciones catalanas ha cumplido el guión esperado en los grandes rasgos -que CiU ganara y que el tripartito se derrumbara-, pero ha sorprendido en el reparto de papeles secundarios. Ciutadans ha conseguido renovar su contrato cuatro años más y un debutante, Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), formación liderada por el ex presidente del Barça Joan Laporta, ha entrado con fuerza en la Cámara catalana: tendrá cuatro de los 135 representantes autonómicas.

Hay cuatro grandes motivos que pueden explicar la entrada de SI en las Cortes:El primero y más evidente es el derrumbe de Esquerra, que ha perdido once escaños respecto a las elecciones de 2006. Pero más allá de los escaños hay que fijarse en los votos: los republicanos obtuvieron 416.000 hace cuatro años y se han quedado en 218.000 en las presentes. Esos casi 200.000 votos de diferencia habría que buscarlos tanto en SI, que ha obtenido 102.197, y en la escisión de ERC que ha concurrido a los comicios, Reagrupament, que ha sumado 40.000 aunque no ha conseguido representación. De hecho es la ley electoral catalana la que ha hecho que, con el doble de votos, Esquerra obtenga casi el triple de escaños que Solidaritat.

La caída de Esquerra beneficia directamente a la formación de Laporta, pero no hay que buscarla únicamente en el desgaste del Gobierno de coalición. Las disputas internas, la liquidación del núcleo duro del partido con la salida de Carod Rovira, la escisión de Reagrupament, el abandono de los postulados soberanistas que les achacan sus votantes más independentistas o su posición durante la tramitación del Estatut, que primero promovieron y luego rechazaron, ha acelerado la demolición interna de la formación.

La figura mediática de Laporta. Junto al desencanto de los catalanes, el otro gran factor que ha pesado entre aquellos que han optado por Laporta es su peso mediático. "La figura de Laporta ha tenido un serio impacto en los medios durante 5 y 6 años en los que ha centrado toda la atención como presidente del Barça. No hay presidente de este club que haya sido más laureado" explica Josep María Reniu, profesor del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universitat de Barcelona.

Desde que se proclamó candidato se ha servido de su repercusión mediática para ensalzar su gestión en el F.C. Barcelona: "Al resto de candidatos que se presentan a las elecciones no les conozco ninguna etapa de gobierno exitosa, más bien al revés", llegó a decir en un acto de campaña. Y es que dos copas de Europa y cuatro ligas son éxitos que muchos culés independentistas no olvidan.

Un único mensaje: la independencia. Otra de las claves del éxito, muy unido a su exposición en los medios, está en el discurso de Laporta. El ex presidente del Barça ha dejado claro que todas sus soluciones pasan por una única vía: la independencia. A su carisma mediático se une, según los analistas, un mensaje "muy claro y evidente que apela a los sentimientos más primarios" y conecta con una de las preocupaciones de buena parte de la sociedad catalana.

Eso explica que además del voto de ERC, Solidaritat también ha arrastrado el voto de "gente que no votaba o que lo hacía a formaciones residuales, pero que se han movilizado tras las consultas populares de la independencia y la manifestación contra la sentencia del Estatut del 10 de julio", añade Reniu.

Laporta arrasa entre los jóvenes. Otro factor a tener en cuenta es el mayor número de votantes convocados a las urnas: el censo ha crecido en 43.319 personas y la participación también, ya que en estas elecciones han votado un 59,95% de los ciudadanos con derecho a voto por el 56,04% de las de 2006. En total, han votado 150.000 personas más, lo que en un censo de menos de cinco millones y medio de votantes supone una variación importante, especialmente teniendo en cuenta que las posiciones más soberanistas e izquierdistas cuentan con un mayor predicamento entre los votantes más jóvenes, una parte importante de los nuevos.

Laporta con su mensaje a favor de la independencia y su carisma mediático ha logrado movilizar a esos jóvenes independentistas y de izquierdas, en quienes ha calado el mensaje y la gestión del ex presidente del Barça.

Mostrar comentarios