"Lo primero de todo es la seguridad"

El Govern no descarta retrasos en el escrutinio y que se publique más tarde

El conseller de Transparencia ha afirmado que están valorando la posibilidad de alargar una hora más de votación en algunos colegios de Barcelona en los que la jornada ha empezado con una hora de retraso.

Varios votantes hacen cola en uno de los colegios electorales del Mercat de Sant Antoni de Barcelona a primera hora de este domingo.
Varios votantes hacen cola en uno de los colegios electorales del Mercat de Sant Antoni de Barcelona a primera hora de este domingo.
EFE

El resultado de las elecciones catalanes podría conocerse más tarde de lo habitual por las condiciones sanitarias que están marcando la jornada. El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha reconocido que están valorando la posibilidad de alargar una hora más de votación en algunos colegios de Barcelona en los que la jornada electoral ha empezado con una hora de retraso.

Además, desde la Generalitat prevén retrasos en el recuento de los sufragios por la dificultad que entraña garantizar todas las medidas de seguridad.  Entre estas medidas, la más delicada será la retirada de los EPI (equipos de protección individual) por parte de los miembros de las mesas electorales. "Lo primero de todo es la seguridad", ha destacado.

Además de los posibles retrasos, se han producido otras incidencias. Al respecto, el conseller, en la conferencia de prensa de valoración de los datos de participación, ha asegurado que la Junta Electoral ha avalado que, en algún caso, puedan funcionar algunas mesas que sólo contaban con dos miembros en lugar de los tres que son preceptivos.

No obstante, pese a las incidencias, Solé ha insistido en que esta noche se conocerán los resultados, aunque sea más tarde lo habitual. Solé también ha insistido en la normalidad de la jornada, "pese a la complejidad" por la situación sanitaria. "Hemos hecho bien la primera parte del trabajo y ahora hay que avanzar en una jornada de votación segura", ha insistido Solé en rueda de prensa. Además, , ha sostenido que, con las medidas que se han llevado a cabo en los últimos días, "se ha preservado el derecho al voto y el derecho a la salud".

Respecto a las incidencias,

Solé, ha instado este domingo a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con la "máxima seguridad" y a acudir a los colegios en los momentos en los que hayan menos colas para prevenir posibles contagios. Cuando han pasado ya varias horas de la apertura de los colegios electorales y ha quedado atrás la franja horaria recomendada para el voto de los más vulnerables (de 09:00 a 12:00 horas), el conseller ha pedido al resto de votantes que consulten la aplicación 14F habilitada por el Govern para tener datos en tiempo real de la afluencia de personas en cada centro y elegir, por tanto, el momento de hacerlo.

Ha recordado que la aplicación "permite decidir cuál es el mejor momento para el voto" y, por lo tanto, evitará que se formen largas colas en los colegios, y se ha congratulado de que se hayan realizado ya 60.000 descargas de esta aplicación móvil. Durante toda la mañana, se han visto colas en puntos de votación de las ciudades más pobladas de Cataluña, aunque éstas se han desarrollado mayoritariamente de manera segura, en el exterior de los centros y manteniendo la distancia de seguridad.

El conseller ha hecho esta recomendación porque la franja desde las 12:00 hasta las 19:00 horas es la que se prevé pueda ser utilizada por más ciudadanos para ir a votar, ya que de 19:00 a 20:00 horas se ha llamado a ejercer el voto a las personas que son positivas de la covid-19 y a sus contactos.

Mostrar comentarios